El peligro de los esteroides: ”Cambios de humor, agresividad… tengo amigos que han muerto por ataques al corazón”

Los esteroides son una clase de sustancias químicas que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la masa muscular
0
221
Ronnie Coleman y Jay Cutler/ FOTO: vía essentiallysports

Comparte la noticia

En los últimos años, su uso se ha extendido entre los jóvenes españoles, especialmente en aquellos que practican deportes de alto rendimiento. Los anabolizantes o esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son sustancias sintéticas que imitan la acción de la testosterona. Estos anabolizantes actúan aumentando la producción de proteínas en el cuerpo, lo que a su vez puede llevar a un aumento de la masa muscular y a una mejora en el rendimiento físico.

El uso de esteroides en jóvenes es una práctica común y en aumento. Buscan potenciar su fuerza y su masa muscular, para mejorar el rendimiento deportivo o la apariencia física. Sin embargo, los efectos secundarios a largo plazo de los ciclos de anabolizantes pueden ser graves y potencialmente mortales.

Según la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Policía Nacional, el consumo de anabolizantes ha crecido un 20% en España con respecto al periodo anterior a la pandemia, cuenta El Cierre Digital, un periódico online de investigación periodística.

El uso de anabolizantes puede resultar peligroso y dañino para los jóvenes, cuyo cuerpo aún está en desarrollo. El uso de estas sustancias puede afectar negativamente al crecimiento y al desarrollo normal de los huesos y músculos, y causar problemas hormonales y reproductivos graves en la vida adulta.

El Dr. Rafael Ruiz Orellana, cirujano general, cuenta que el uso de esteroides en jóvenes puede tener graves consecuencias para su salud. Estos pueden afectar al desarrollo normal del cuerpo, especialmente en los adolescentes que todavía están en crecimiento.

”Su uso puede causar daño hepático y renal, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuir la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades e infecciones” apunta el doctor Orellana.

Posibles efectos adversos de los anabolizantes esteroides/ medscape.com

Los efectos secundarios incluyen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, problemas de hígado, acné severo, calvicie prematura y problemas psicológicos como depresión y agresión.

Ginecomastia en hombre por uso de anabolizantes esteroides/ Vitónica

”Además, el uso de esteroides en jóvenes puede alterar su desarrollo hormonal y causar efectossecundarios graves, como esterilidad, ginecomastia (crecimiento de los senos en los hombres), calvicie… En mujeres puede propiciar el desarrollo de rasgos masculinos, como la voz grave y el crecimiento de vello facial” explica el doctor Orellana.

Otro problema relacionado con el uso de anabolizantes es la adicción. Las personas que utilizan estas sustancias a menudo desarrollan una dependencia física y psicológica, lo que puede llevar a un uso continuo a pesar de los efectos secundarios y riesgos para la salud.

Alan Valdez tiene 35 años y lleva toda una vida rindiendo culto a su cuerpo. Es originario de México, aunque se crio en EE. UU, donde vive actualmente, concretamente en Miami. Cuenta sin tapujos que en el ambiente donde él se desenvuelve el uso de los esteroides anabolizantes no es ningún tabú, lo raro es no hacerlo.

Alan Valdez en 2008 / Cedida por Alan Valdez

Valdez empezó jugando al baloncesto desde muy joven pero debido a una lesión tuvo que dejar de practicarlo. Después, llegó su amor por el culturismo. Cuenta con emoción como con 18 años su físico ya estaba muy desarrollado de forma totalmente natural. Fue en ese momento la primera vez que le ofrecieron un ciclo de esteroides ”para potenciar mi físico me dijeron, ya con buena genética” cuenta Valdez. A partir de ese momento, Valdez empezó a competir en diferentes categorías de fisicoculturismo en los Estados Unidos.

”Me di cuenta de que si quería ganar tenía que usar química, no hay otra manera con toda la competitividad que existe” relata Valdez.

Allí donde él entrenaba, lo más normal era usar esteroides. Además, relata acerca de lo fácil y accesible que resultaba comprar estas sustancias. En los gimnasios, Valdez ha visto demasiadas veces a otros hombres pincharse mutuamente los esteroides en los vestuarios. En cuanto a los precios, todo depende de la calidad del ciclo, pero varía entre los 100–200 euros los más sencillos y pudiendo ascender a más de 500 euros en ciclos más complejos y de más calidad.

Alan Valdez en 2014 / Cedida por Alan Valdez

Valdez relata entre risas su primera vez, en la trastienda de una carnicería donde una mujer se encargó de pincharle la sustancia. ”El problema viene después, cambios de humor, agresividad… tengo amigos que han muerto por ataques al corazón, es peligroso si se mezcla con alcohol o drogas”. Aun así, Valdez no descarta la posibilidad de volver con los ciclos en un tiempo.

”Es una decisión personal, yo sé los riesgos que conlleva y estoy dispuesto a asumirlos” explica el culturista.

Acerca de los efectos secundarios, el mexicano recalca sobre todo el problema de los cambios de humor y las disfunciones sexuales. Durante los ciclos en los que se consume la sustancia todo parece ir perfecto, más energía en los entrenamientos, más apetito y rendimiento sexual o recuperaciones más rápidas. El problema viene cuando se acaba y tu cuerpo debe regularse por sí mismo, ahí es cuando llegan los desequilibrios que llevan a las adicciones.

A favor, en contra… hay muchos prismas desde los que mirar el uso de los anabolizantes. Su creciente uso en la población más joven, y sobre todo en hombres, es una realidad que necesita ser afrontada. Es importante educar a la población sobre los peligros de estas sustancias y fomentar hábitos de vida saludable.

Los cuerpos perfectos no existen, es necesario abrazar la diversidad y educar en la aceptación personal y el amor propio. Cada cual debe calibrar si todo vale para lograr un cuerpo ‘ideal’.

Comparte la noticia

Comments are closed.