Fury vs. Usyk: una batalla por el dominio del peso pesado
Regresa el noble arte y lo hace con una cartelera a la altura de las grandes noches del boxeo mundial. A pesar de que aún no se han anunciado los teloneros para el enfrentamiento estelar, todo hace indicar que habrá más de un cinturón en juego. Lo que sí está claro es que esa noche se decidirá la indiscutibilidad del reinado de los pesos pesados y uno de los dos, Usyk o Fury, será el campeón unificado de la máxima categoría del pugilismo mundial.
Es un combate que, en principio, iba a darse el 23 de diciembre de este mismo año, siendo por tanto una de las mejores peleas del 2023, por delante del Gervonta Davis vs Ryan García de este verano o el regreso de Canelo Álvarez el pasado mes de Octubre. No obstante, tras el enfrentamiento entre Fury y el excampeón de UFC Frank Ngannou, la pelea se vio obligada a retrasarse unos meses para una puesta a punto en orden del campeón inglés.
Finalmente el ucraniano y el británico chocarán guantes en el ring el 17 de febrero de 2024. Y se puede asegurar que existe una latente tensión entre ambos, teniendo en cuenta las palabras que se dedicaron tras la última aparición de Tyson. Usyk subió al ring tras la victoria de Fury y se dirigió a este anunciando el combate, el púgil de Manchester respondió diciendo: “Vámonos ahora si quieres”. También Londres fue testigo del caldeado ambiente que existe entre ambos, siendo la sede donde el pasado 16 de noviembre se vieron las caras para anunciar el combate, culminando con un careo en el que saltaron chispas.
El enfrentamiento se presenta con ambos púgiles en el momento más álgido de sus carreras. Si es cierto que Oleksander Usyk lleva un tiempo sin pisar el cuadrilátero, pero el excampeón indiscutible del peso crucero y medallista olímpico, ya dejó el listón muy alto tras sus últimas victorias ante Joshua y Dubois. Allí consiguió unificar los títulos de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), OMB (Organización Mundial de Boxeo) y FIB (Federación Internacional de Boxeo) frente a Anthony Joshua, en una pelea que tuvo una revancha con una nueva victoria de Usyk, y, posteriormente, defendió títulos frente a Daniel Dubois.
Esto deja un panorama muy interesante para ambos peleadores. Pues al ucraniano solo le haría falta el cinturón de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo), que ostenta Fury desde 2015, para coronarse como campeón indiscutido del peso pesado y, poder aspirar así, a ser el mejor boxeador libra por libra del momento. En la otra esquina están los intereses de Fury, muy parecidos a los de su rival, que pretende hacerse con los cinturones de Usyk y revalidarse como campeón indiscutido. El recorrido reciente de Fury es exquisito y ya ha demostrado que no se achanta ante las grandes citas, como mostró en sus combates frente a Deontay Wilder.
Riad será el escenario donde se decidirá el futuro de la división, entregando a los espectadores, lo que los expertos catalogan como, una de las peleas más parejas de la historia del boxeo y lo que podría convertirse en la gran cita del siglo, recordando a míticos enfrentamientos como los Ali-Frazier o Tyson-Douglas.
hago cosas