Normalmente, los juegos distribuidos por Annapurna Interactive suelen tener unos estándares bastante altos de calidad. Hay juegos como Outer Wilds o What Remains of Edith Finch que son considerados por muchos jugadores como algunos de los mejores juegos Indie de la década, y en el caso de Cocoon, si bien no parece poderse encajar en ese título, si que puede considerarse uno de los mejores del año. Así lo avalan las nominaciones de los Game Awards a mejor juego independiente.
Puzzles muy fluidos
La primera impresión de algunos jugadores al abrir el juego por primera vez es que está delante de otro juego simple y bonito visualmente donde el gameplay como tal destaca por su ausencia. Algo como Journey o Abzu, que parece estar hecho únicamente para relajar la vista y la mente. Esta impresión se potencia aún más cuando descubres que el juego solo tiene un botón, el de acción, y nada más. Claro, quien puede pensar que un juego con un único botón puede tener complejidad jugable.
Es por eso mismo, por lo que Cocoon se siente tan bien. Las expectativas en la jugabilidad son tan bajas que al avanzar un poco y descubrir la profundidad real del juego y sentir la sensación de progreso, se convierte en una de las experiencias mas satisfactorias como jugador. Además, en el menú de pausa, puedes ver en todo momento que porcentaje de progreso tienes, lo cual aumenta esta sensación.
Las esferas
Todo gira en torno a esferas. A lo largo del juego irás obteniendo esferas de diversos colores, que, cada una con sus poderes y su propio mundo interno dan pie a puzzles muy originales y sorprendentes. Puzzles que, además, destacan por su fluidez, el diseño de niveles y la forma en la que las mecánicas se van mostrando al jugador. Esto permite que en prácticamente ningún momento te atasques y tengas que recurrir desesperado a una guía para poder avanzar, algo que se agradece.
Lo más importante de esta obra, desarrollada por Geometric Interactive, es el disfrutarla sin saber a lo que vas, sin entender muy bien como funcionan sus mecánicas, e ir descubriendo al mismo tiempo que él quiere todo lo que tiene para ofrecer. Esto no solo es mucho en sus aproximadamente diez horas de juego, sino que además la maestría con la que el diseño te va enseñando las cosas hacen de esta una de las obras más recomendables del año.
Desde muy pequeño haciendo clics con un ratón. Fan de Flakked.