Alzar la voz para que niños y niñas aprendan en paz

Entreculturas y Fe y Alegría Colombia imparten una charla en EUSA
Niños y niñas dando clase/Foto: Entreculturas.org

Comparte la noticia

Desde Entreculturas, junto a otras organizaciones socias, trabajan en países como Kenia, Uganda, Sudán del Sur o Colombia, en contextos de una enorme complejidad política, social y económica. Responden a las crisis de forma rápida y eficaz, con ayuda de primera necesidad, pero también creando capacidades a través de formación, protección frente al reclutamiento, apoyo psicosocial y la creación de espacios de convivencia y relación.

El Periódico EUSA NEWS ha hablado con Teresa Castro, técnica ciudadana global en la Fundación Entreculturas y Sabrina Burgos, directora de Nuevas Fronteras y Acción Pública de Fe y Alegría Colombia.

“Debemos escuchar su voz”, ha empezado diciendo Teresa Castro. “Dejadnos aprender en paz” es el lema de Entreculturas, una frase que da importancia al derecho de la educación.

Las guerras, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y las crisis prolongadas han provocado que miles de niños y niñas nazcan sin educación. Según Teresa Castro, en 2012 Entreculturas presentó un nuevo proyecto, La Silla Roja. Un proyecto que alerta la falta de educación de niños y niñas que viven en países subdesarrollados. Actualmente, 250 millones de personas ven vulnerado su derecho a la educación, es decir, no tienen acceso a la escuela, ya sea porque las abandonan temporalmente o porque la calidad es deficiente.

Alumnos en de EUSA en la charla de Entrecultura/Foto: José Manuel Moreno, profesor de EUSA

Estamos en 22 lugares en el mundo“, comenta Sabrina Burgos. Acción Pública de Fe y Alegría es una asociación que ayuda, entre muchas cosas, a construir escuelas en conflictos armados, es decir, a crear planes de estudio para que la educación sea libre y adquirida por todos.

Colombia ha tenido una crisis de 60 años debido a un conflicto armado. En 2016, el gobierno nacional firmó un proceso de paz, en el cual, desaparecieran las armas. En el tiempo de guerra, miles de niños fueron reclutados por militares para formar parte de la guerra o matarlos para obtener una compensación a cambio. Actualmente, las familias siguen esperando que sus hijos vuelvan a casa.

Foto: Facebook Fe y Alegría Colombia

¿Qué zona eligen? Según la directora de Acción Pública de Fe y Alegría, la zona es elegida por cuatro variables: La vida es más quebrantada, son lugares donde hay muchas acciones de conflicto, existe un reclutamiento de menores y no hay aprendizaje, es decir, educación. Dichas variables son consultadas por las ONGS para ayudar a crecer libremente a los habitantes de dicha zona.

Ante dicha situación, podemos ayudar nosotros mismos con el simple hecho de contar lo que sucede, hacer presión mediática, voluntariado o dinero en casos específicos.

Teresa y Sabrina han sabido captar la atención del alumnado de EUSA. Han alzado y están alzando su voz para dar conciencia de estos problemas que, de una forma u otra, nos afectan. Alumnos/as de EUSA han puesto de manifiesto su predisposición para concienciarse de dicha situación.

Comparte la noticia

Comments are closed.