Las hermandades del Miércoles Santo aprueban el nuevo orden para 2023

El Buen Fin en el segundo puesto y El Cristo de Burgos el último son los cambios más destacados de la jornada
0
346
El Santísimo Cristo de Burgos en la calle Laraña. Foto: José Godino

Las hermandades de la jornada del Miércoles Santo aprueban una propuesta para solucionar los problemas de la jornada. Tras una semana llena de polémica, las nueve hermandades del día han aprobado un nuevo orden que se configura de la siguiente forma: El Carmen Doloroso, El Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y El Cristo de Burgos.

Este proyecto ha sido aprobado por seis de las nueve hermandades que forman el día. A pesar de haber propuestas con mayor puntuación, dentro de los criterios aprobados por el Consejo, las hermandades han acabado descartando estas opciones.

Con esta nueva disposición, el Buen Fin adelantará dos puestos con respecto al año pasado. Esa cofradía adelantará a La Sed y a San Bernardo, que han pasado a ocupar el tercer y el cuarto puesto de la jornada respectivamente. La corporación del Convento de San Antonio saldrá dos horas antes y regresará hasta San Vicente cruzando el barrio del Arenal y la zona del Museo, permitiendo así la alternancia a la salida de la Catedral.

Las hermandades que cierran la jornada también han alterado sus puestos y será El Cristo de Burgos quien cierre el día. El séptimo lugar lo ocupará la Hermandad de Los Panaderos y el octavo puesto lo tendrá Las Siete Palabras, que volverá por Hernando Colón y el Banco de España en lugar de por la Plaza del Triunfo.

La Lanzada, El Baratillo y El Carmen Doloroso son las únicas cofradías que no han sufrido ninguna alteración dentro de la remodelación de la jornada. El principal beneficio de esta reforma es la alternancia de la salida de la Catedral en dos tercios de la jornada.