La imagen de San José Obrero presidirá el pregón de las Glorias de 2023

La exaltación de las Glorias que ofrecerá Mario Daza Olaya será en la Santa Iglesia Catedral.
San José Obrero, Sevilla. FOTO: Cadena SER

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con conocimiento de la junta superior, ha designado en la tarde de ayer a la imagen de San José Obrero para presidir el futuro pregón de las Glorias del año 2023. El pregón, aún sin fecha determinada, se efectuará en la Catedral de Sevilla en la Pascua de Resurrección. Durante la sesión convocada, la junta presidida por Francisco Vélez acordó e informó de la decisión a Juan Manuel Bortelano García, hermano mayor de la corporación, quien recibió la grata noticia con emoción.

Imagen de San José Obrero, Sevilla. FOTO: Diario de Sevilla.

La imagen titular es una antigua obra proveniente de la localidad de Hervás (Cáceres) que en sus orígenes estaba acompañada por una talla del Niño Jesús a su derecha. Se trata de una obra de autor desconocido y que, tras ser restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, comenzó a portar la sierra de carpintero que hace referencia a su advocación en una mano y la vara de azucenas acostumbrada en la iconografía del Santo Patrón en la otra, haciendo alusión a su castidad. La imagen fue trasladada en procesión a su actual sede en marzo de 1960 desde la Basílica de María Auxiliadora. En el año 2004 fue sometida a una restauración aguda debido a los cuantiosos deterioros que había sufrido la imagen a lo largo de los años, además de recuperar la policromía original.

Con esta designación por parte del Consejo, San José Obrero se convierte en la cuarta hermandad que, siendo de penitencia, asistirá a dicho acto después de haberlo hecho la Sagrada Lanzada con la Esperanza Divina Enfermera en 1999, la Macarena con la Virgen del Santo Rosario en 2005 y la Hiniesta Gloriosa en 2018.