Lula da Silva se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, consiguiendo un ajustado 50,9% de los votos. Hasta el último momento no se ha sabido quién sería el nuevo presidente, pero el electora se ha decantado por el progresismo frente al que muchos consideran ‘extremismo conservador’.
Durante la primera vuelta celebrada el 2 de octubre, Lula consiguió un 48% del escrutinio final frente al 43% de Bolsonaro. Durante la semana previa numerosas encuestas vaticinaban la victoria del partido trabajador, pese a los cuatro años con Bolsonaro al frente.
A lo largo de la primera jornada electoral, ambos candidatos hacían declaraciones muy optimistas tras votar. Lula da Silva se mostró feliz y relajado: “si gano en primera vuelta tendré más tiempo de organizar el gobierno, de conversar, de viajar al exterior para abrirle puertas al mundo a Brasil“.
En Río de Janeiro votaba Bolsonaro, luciendo un chaleco antibalas con una camiseta de la selección brasileña: “si las elecciones son limpias no hay problema alguno, que gane el mejor”.
En la siguiente gráfica se aprecian los resultados obtenidos por los principales partidos durante la primera vuelta en las pasadas elecciones.
Dado que ninguno de los dos partidos alcanzaron el 50% de los votos, se realizaría una segunda vuelta, celebrada el 30 de octubre. Durante esta segunda jornada electoral, más de 150 millones de brasileños eran llamados a votar. Finalmente, y como estaba previsto, el candidato por el Partido de los Trabajadores se impuso en las urnas, logrando un 50,9% de los votos escrutados.
Con una participación del 79,4% los resultados de la segunda vuelta se desglosaron de la siguiente manera:
Tras la victoria de Lula las declaraciones de Bolsonaro se hicieron de esperar. Casi dos días tardaría el presidente saliente en hacer su primera declaración, la cual duró dos minutos. Ha afirmado que “son más fuertes que nunca” y agradeciendo la confianza de 58 millones de ciudadanos que apostaron por el en las urnas El líder del Partido Liberal volvió a remarcar las bases de su partido “Nuestra fuerza, nuestros valores, son Dios, patria, familia y libertad”.
“Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia”, afirmaba el nuevo presidente de Brasil tras su victoria.
Tras la victoria de Lula, las felicitaciones de los líderes mundiales no tardaron en llegar a través de Twitter.
I send my congratulations to Luiz Inácio Lula da Silva on his election to be the next president of Brazil following free, fair, and credible elections. I look forward to working together to continue the cooperation between our two countries in the months and years ahead.
— President Biden (@POTUS) October 31, 2022
Toutes mes félicitations, cher @LulaOficial, pour ton élection qui ouvre une nouvelle page de l'histoire du Brésil. Ensemble, nous allons unir nos forces pour relever les nombreux défis communs et renouer le lien d'amitié entre nos deux pays.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 30, 2022
Acabo de hablar por teléfono con el nuevo presidente de Brasil, @LulaOficial.
Le he traslado mi felicitación, deseándole suerte en su nueva etapa en el Gobierno y la voluntad de trabajar conjuntamente en la lucha contra la pobreza, el hambre y el cambio climático.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2022