Brasil ha hablado

Tras la segunda vuelta de las elecciones brasileñas Lula da Silva se ha impuesto en las urnas
Lula da Silva celebrando su victoria en las urnas Fuente: El Español

Lula da Silva se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, consiguiendo un ajustado 50,9% de los votos. Hasta el último momento no se ha sabido quién sería el nuevo presidente, pero el electora se ha decantado por el progresismo frente al que muchos consideran ‘extremismo conservador’.

Durante la primera vuelta celebrada el 2 de octubre, Lula consiguió un 48% del escrutinio final frente al 43% de Bolsonaro. Durante la semana previa numerosas encuestas vaticinaban la victoria del partido trabajador, pese a los cuatro años con Bolsonaro al frente.

A lo largo de la primera jornada electoral, ambos candidatos hacían declaraciones muy optimistas tras votar. Lula da Silva se mostró feliz y relajado: “si gano en primera vuelta tendré más tiempo de organizar el gobierno, de conversar, de viajar al exterior para abrirle puertas al mundo a Brasil“.

En Río de Janeiro votaba Bolsonaro, luciendo un chaleco antibalas con una camiseta de la selección brasileña: “si las elecciones son limpias no hay problema alguno, que gane el mejor”.

En la siguiente gráfica se aprecian los resultados obtenidos por los principales partidos durante la primera vuelta en las pasadas elecciones.

Dado que ninguno de los dos partidos alcanzaron el 50% de los votos, se realizaría una segunda vuelta, celebrada el 30 de octubre. Durante esta segunda jornada electoral, más de 150 millones de brasileños eran llamados a votar. Finalmente, y como estaba previsto, el candidato por el Partido de los Trabajadores se impuso en las urnas, logrando un 50,9% de los votos escrutados.

Con una participación del 79,4% los resultados de la segunda vuelta se desglosaron de la siguiente manera:

Mapa territorial con la representación de los votos obtenidos por ambos candidatos en las diferentes regiones brasileñas. Fuente: El País

Tras la victoria de Lula las declaraciones de Bolsonaro se hicieron de esperar. Casi dos días tardaría el presidente saliente en hacer su primera declaración, la cual duró dos minutos. Ha afirmado  que “son más fuertes que nunca” y agradeciendo la confianza de 58 millones de ciudadanos que apostaron por el en las urnas El líder del Partido Liberal volvió a remarcar las bases de su partido “Nuestra fuerza, nuestros valores, son Dios, patria, familia y libertad”.

“Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia”, afirmaba el nuevo presidente de Brasil tras su victoria.

Tras la victoria de Lula, las felicitaciones de los líderes mundiales no tardaron en llegar a través de Twitter.