Las pseudociencias se cuelan en el Festival de las Naciones
Productos milagrosos como la lámpara de sal del Himalaya o el cuarzo rosa se encuentran a la venta al público en el Festival de las Naciones, con carteles donde se venden sus supuestas propiedades beneficiosas para la salud, un extremo no avalado por estudios científicos.
La lámpara de sal del Himalaya es una de las primeras que puede encontrarse a la entrada del Prado de San Sebastián. En el cartel que preside el puerto se hablan de “aliviar la tos” o “mejorar el estado de sueño”. Su mecanismo consiste en producir grandes cantidades de iones negativos para reducir los contaminantes del aire, aunque para que esto sucediera la temperatura debería ser superior a 816ºC, algo imposible en un aparato como una lámpara.
Sobre este artilugio existe una gran cantidad de desinformación. Numerosos medios de comunicación han publicado los beneficios de tener uno en casa sin contrastar con expertos la falta de base científica que existe. En plataformas como Amazon, conseguir una de las lámparas vale apenas quince euros y se puede hacer desde casa, sin llegar a dar más información sobre sus efectos reales. El portal Live Science ratificó la falta de evidencias.
El cuarzo rosa es uno de los productos que también abundan. El diario El Español los calificó de “timo de moda”. Los más fanáticos de los cristales curativos defienden que pueden llegar a cambiar la energía ambiental de las personas. Famosos como Kim Kardashian han declarado que se trata de su gran amuleto y, en España, Ana Rosa Quintana no presenta un programa de televisión sin tocar antes su cuarzo blanco.
El lujo de los famosos se fabrica, según The Guardian, en Madagascar, donde hay lugares naturales ricos en estos cristales. Las condiciones de los trabajadores y las infraestructuras para llegar al material escasean.
EUSA NEWS ha intentado conectar con la organización del Festival de las Naciones, que no ha respondido a los planteamientos requeridos para el reportaje.
Persona y proyecto de periodista. Escribo sobre política o sobre lo que se tercie en Periódico EUSA. Cuento lo que pasa en YouTube. He sido plumilla en Diario de Almería (Grupo Joly) y jefe en el podcast ‘Jake Mate’. Carpe diem.