‘Dune’ de Denis Villeneuve, la superproducción para resucitar el cine

0
59

La epopeya galáctica que encandila a los fanáticos 

Esta segunda adaptación de la saga de ciencia ficción del escritor Frank Herbert supone el intento de Hollywood de resucitar la industria cinematográfica. Para esta tarea ha sido elegido el director Denis Villeneuve, ya experimentado con la ciencia ficción con películas de la talla de ‘La llegada‘ y ‘Blade Runner 2049‘, además de obras tremendamente aclamadas como ‘Prisoners‘.

La obra original ha mostrado en varias ocasiones; ‘Dune‘ (1984) y la serie de televisión de ‘Dune, la leyenda‘ que es difícil adaptarla al audiovisual. Sobre todo, teniendo en cuenta que tiene una base de fans establecida a raíz de las novelas. Villeneuve ha conseguido crear una producción moderna equiparable a la que revolucionó las salas de cine a finales de los setenta, ‘Star Wars‘ de George Lucas.

Fotograma de 'Dune'

Chalamet en un fotograma de ‘Dune’ (2021)

Actores

Para apoyar la colosal ambientación futurista y el vestuario revolucionario el director canadiense se ha rodeado de un elenco de lujo: Timothée ChalametRebecca FergusonOscar IsaacJosh BrolinJason MomoaStellan SkarsgårdZendaya y el español Javier Bardem entre muchos otros. Destacando al joven Chalamet, que parece que es el actor de moda en los últimos años. Tras saltar al estrellato con el drama controversial ‘Call Me by Your Name‘ que trata el amor gay, ha sido el protagonista de varias producciones importantes y próximamente será Willy Wonka en el reboot con el mismo nombre del personaje.

Las actuaciones como no podían ser de otra manera son excepcionales, además de las escenas de acción que son acompañadas con espectaculares coreografías de combate y escenas de batallas aéreas como si de ‘Apocalypse Now‘ se tratara, pero en un planeta desierto futurista claro está.

Uno de los impresionantes Gusanos de ‘Dune’ (2021)

Toda la atmosfera del planeta Arrakis es impresionante, ya sea la tan preciada especia o los gigantescos gusanos. Junto al diseño de naves, los escudos personales y los inventos y trajes de combate. Queda claro que el apartado artístico de la película se ha dejado la piel para adaptar la obra literaria.

Incluso los villanos tienen ese aura propia de las cintas trascendentales. Aunque la trama y las relaciones entre los personajes se puede hacer algo engorrosa debido a la cantidad de información que se le otorga al espectador en muy poco tiempo.

Seguro que la cinta mejora en sus revisionados, pero esto no hace que la primera impresión sea mala. Es una visualización densa pero muy satisfactoria cuando se logran encajar las piezas. De seguro para los amantes de la ciencia ficción cumplirá sus expectativas y dejará con las ganas de saber más de este increíble universo.