Los restos de una mujer cazadora ponen en duda los roles en la prehistoria

0
301

 

Los restos de una mujer prehistórica con aproximadamente 17-19 años, han sido encontrados enterrados en Los Andes, al sur de Perú. Su cuerpo fue hallado junto a lanzas, un cuchillo, puntas de piedra y escamas de roca con bordes puntiagudos en unas excavaciones en Wilamaya Patjxa.

Este descubrimiento da un giro de 180º a los que hasta ahora se creían como los roles de género que se desempeñaban en la prehistoria, donde por norma general siempre se ha atribuido la caza al sexo masculino mientras que al femenino se le encasillaba en las tareas de recolección y cuidados. Por el contrario, WMP6 ha demostrado que las mujeres prehistóricas contaban con armas con lo cual participaban en estas actividades de caza junto a los hombres.

En el descubrimiento arqueológico se han examinado unos 429 individuos de 107 lugares más. “No todos tenían asociado un sexo. Entre los que sí lo tenían, había 27, de dieciocho lugares, que disponían de herramientas asociadas a la caza mayor. De entre ellos, once individuos, de diez sitios, eran mujeres y dieciséis, de quince sitios, eran hombres. Un análisis estadístico les dice a los autores del trabajo que entre un 30% y un 50% de los individuos que practicaban la caza mayor eran mujeres”, según dice Félix Hares.

Todo esto daría una nueva visión e interpretación a la historia que desmontaría el papel que desempeñaba la mujer en esta época.