Melani García consigue el tercer puesto en Eurojunior 2019

España regresa al festival, después de 13 años, por la puerta grande
Melani en Eurovision. Foto: El Ágora Diario del Agua

Melani García se subió al escenario el pasado domingo 24 de noviembre en el  Gliwice-Silesia  de Polonia, para representar a España en la edición número 17 de Eurojunior. El evento fue retransmitido en directo en  TVE a las 16.00 horas, tal y como informa  El Mundo. Hace 13 años que el país no participaba en este festival, pero regresaron por todo lo alto, con un single cuya función principal es concienciar sobre el cambio climático.

Todos recuerdan el éxito que en 2004 María Isabel tuvo  con Antes muerta que sencilla, dejando al país en primer lugar. De este mismo modo, Dani Fernández en 2006 quedó en cuarto puesto con, Te doy mi voz. La nueva representante de España ha conseguido la medalla de bronce con Marte.

Según El Confidencial, Marte está compuesto por el vocalista de Lagarto Amarillo, Pablo Mora. Una canción que habla y conciencia de la situación actual del planeta y los océanos, sobre el exceso de plástico y de la contaminación. Un grito de auxilio de una niña de 13 años que piensa que “todos tenemos que luchar para evitar que destruyan el futuro que nos espera”. Según 20 minutos, el videoclip muestra la fauna, la flora y el mar, que la ganadora de la cuarta edición de la Voz Kids quiere proteger.  Está grabado en su tierra natal “entre la playa de Cullera y el Oceanogràfic”, tal y como informa este mismo medio.

 

Gala y ganadores

La ganadora de esta edición vuelve a ser Polonia, que contaba con Viki Gabor como representante. Su canción, Superhero fue todo un éxito. Consiguió 278 votos según La Vanguardia. Este tema alternaba frases en polaco y en inglés. Trata sobre los niños y lo importantes que son en el mundo. Así destaca su llamativo estribillo,  que ha quedado grabado en la mente de todos los espectadores: “somos los superhéroes que pueden cambiar el mundo”.

En segundo lugar quedó Yerzahn Maksim que consiguió 227 puntos para Kazajistán con su tema“Armanynnyan Qalma

 

Diferencias Eurojunior y Eurovisión `senior´

A diferencia de Eurovisión, en el festival que se celebró este domingo se podía votar por el propio país, un hecho que permitió a los españoles colocar en lo más alto a Melani y a su canción. Este se realizó de forma gratuita a través de la Web de  Junior Eurovision, como informa El Mundo. Las votaciones estuvieron abiertas desde el 22 de noviembre hasta el inicio del evento el día 24. Cuando todos los participantes acabaron sus actuaciones se volvieron a abrir durante 15 minutos, según informa 20 minutos. Así los últimos en actuar no estuvieron en desventaja, todos contaron con el mismo tiempo de selección.

Vestuario.

La Vanguardia   informó que el vestuario para esta actuación tuvo un carácter reivindicativo ya que trata de la concienciación sobre el medio ambiente.  La diseñadora de este  fabuloso atuendo es Alma Aguilar, quien también ha confeccionado la ropa de las coristas en Polonia: Edurne, Yara, Violeta y María.

A su vez, como no podía ser de otra forma, el tejido del vestuario de Melani,“está creado a partir de 15 botellas de plástico recicladas”. “El resultado es una prenda con un estilo propio, que evoca al aire puro y la naturaleza”, ha descrito a RTVE la creadora.

Para diseñar este vestido se ha contado con la ayuda de una empresa que tiene proyectos para la salvación de los océanos: Ecolaf.