Pixar vuelve a triunfar en taquilla con ‘Coco’

0
391

Como cada año, Pixar "lo vuelve a hacer". Coco, película del director de Toy Story 3, llegó a cines españoles a principios de diciembre. Con una historia ambientada en el Día de Muertos y la cultura mexicana, nos ha llegado con su doblaje en español latino, lo que ha hecho a muchas personas poner cara larga. Sin embargo, de haberse adaptado al castellano, el filme habría perdido gran parte de su magia. Porque ver esta película es sinónimo de viajar a México y conocer sus costumbres de mano de una emocional historia sobre la familia y el amor incondicional.

En la película, un joven llamado Miguel llega al Mundo de los Muertos por accidente mientras persigue su sueño de ser músico. Allí, conoce a sus antepasados y a una serie de peculiares personajes. Cada personaje tiene su propia caracterización, y se hace evidente que la documentación llevada a cabo por el equipo de la película para hacerla lo más fiel posible a las costumbres y familias mexicanas ha sido realizada con mucho esfuerzo y respeto. La película salió a la luz con cierta polémica ante el miedo a que Disney no hiciese justicia a la rica cultura de Mexico o se apropiase de la celebración del Día de Muertos pero, ahora, muchos halagan el resultado final y afirman que es todo un tributo.

Los colores y los paisajes son uno de los puntos fuertes de la obra. Basta con ver la primera escena en el Mundo de los Muertos para percatarse. En ese plano general del escenario en el que ocurre gran parte de la historia, hay más de un millón de luces. Y los detalles no terminan ahí: desde la forma de andar de los personajes hasta los vivos colores de los alebrijes, el mimo puesto en cada detalle es más que evidente. El actor de doblaje de Hector, Gael García Bernal, puso su voz tanto a la versión inglesa como a la hispana, dando su toque a uno de los personajes más importantes del filme, tanto en sus diálogos como en las canciones en las que participa. La versión en español también cuenta con las voces de la escritora Elena Poniatowska y la actriz Sofía Espinosa. El doblaje latino no se hace pesado ni extraño: al contrario. Sin él, la película perdería su razón de ser y su homenaje a la cultura mexicana se vería afectado. El tema principal de la película (Recuérdame) es una pieza simple pero cargada de sentimientos, interpretada por el cantante mexicano Carlos Rivera en los créditos. Esta canción es uno de los elementos de la película que con más cariño recuerdan los espectadores.

Coco compite junto a The Boss Baby, Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent por el Globo de Oro a mejor película de animación. El éxito de taquillas de Pixar tiene todas las papeletas para ganar pero, aunque no lo hiciese, la victoria ya estaría presente en el corazón de todas las familias mexicanas que se identificaron con la película y su mensaje.