El embalse más seco de Andalucía

0
442

El pantano más seco de Andalucía es Torre Del Águila localizado en el municipio Palmar de Troya (Utrera, Sevilla). Su capacidad es de 49 hm3, y ahora mismo no llega a 2hm3. Esto es un 4,08% de su capacidad, dato alarmante ya que según la Junta de Andalucía el mínimo ecológico recogido para garantizar la supervivencia de la fauna es de un 7%. 

Un buen indicador del estado del embalse es la fotografía principal. En la fotografía se puede divisar en la torre de toma la marca grisacea que señala a la perfección hasta donde llegaba el agua y cuál es su estado actual.

Datos de la página embalses.net muestran que el año pasado en esta misma semana su capacidad era de 5hm3 y que lleva años sin alcalzar su capacidad máxima. Hace 10 años en las mismas fechas llegó a los 22hm3, es decir casi un 45% de su capacidad total. Aun así está bastante lejos de su cabida total.

Los agricultores están muy preocupados ya que la mayoría viven del cultivo de regadío y el agua de éste embalse está destinada al regadío de más de 2.200 hectáreas. 

Jose Manuel Hernández, agricultor de remolacha asegura a éste periódico que es uno de los muchos afectados. Ya que él y sus dos hijos tienen seis cosechadoras que dependen del agua, les da miedo plantar porque el coste de las semillas tienen un valor de 2.000€ y no saben si arriesgarse a que "se cree una T en la superficie de la tierra y no deje salir el fruto". Jose Manuel explica que una "T" entre los agricultores es una capa dura de tierra que se encuentra entre la raíz de la semilla y la superficie que impide que la planta atraviese la tierra.

El embalse se utilizaba además del riego para la pesca, la navegación y el disfrute como pueden ser pic-nics y baños. Pero vecinos como Antonio Fernádez nacido en el municipio de Palmar de Troya asegura a Eusa News que ha llegado a ver el pantano vacío y con los peces muertos.