El ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, como nunca te lo habían contado

0
296

Conoces el libro, la película e incluso el teatro, pero seguro que nunca has visto el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en un Belén de Playmobil. La sucursal de CaixaBank en la calle Sierpes acoge esta Navidad a más de 3.000 de estos muñecos que dan vida, además de a este clásico, a las ciudades de Roma con el portal de Belén y de Egipto con los tres Reyes Magos de Oriente montados en sus camellos.

En él podemos ver a su protagonista, el señor Scrooge, un hombre avaricioso y solitario que no celebra la Navidad, recibiendo la visita del fantasma de su antiguo socio. Éste le cuenta que, por haber sido tacaño toda su vida, ahora toda su malicia se ha transformado en una pesada cadena que deberá arrastrar durante toda la eternidad y le anuncia que a él le esperará un destino peor si no cambia su actitud y le avisa que será visitado por tres espíritus de la Navidad: los fantasmas del pasado, presente y futuro. En esta recreación en miniatura se puede ver al fantasma del pasado recorándole cómo era su infancia antes de volverse adicto al trabajo y el dinero, al fantasma del presente haciéndole ver que todas las personas celebran felices la Navidad e incluso al fantasma del futuro mostrándole su propia tumba en el cementerio, ante la cual se horroriza y pide una nueva oportunidad para cambiar.

El final del cuento, que muestra al señor Scrooge despertando de su pesadilla y convirtiéndose en una persona generosa que celebra la Navidad y ayuda a los demás, invita a la reflexión sobre los valores de la humildad, generosidad y sencillez que se están perdiendo hoy en día por culpa de las campañas navideñas que realizan las grandes superficies y de la sociedad, en la cual estamos acostumbrados todos, y especialmente los niños, a recibir muchos regalos y no valorar el verdadero sentido de estas fiestas, que no es otro que estar rodeado de la familia, amigos y, en definitiva, de la gente que no tiene con quién celebrarla. Por lo que, si estás en Sevilla no dejes pasar la oportunidad de visitarlo y dejarte contagiar por el verdadero espíritu de la Navidad.