Clubes que deberían ser grandes en Europa

0
1291

Muchas veces, en el mundo del fútbol, resulta extraño ver como equipos que cuentan con un sólido respaldo de miles de aficionados o se sitúan en ciudades con gran cantidad de habitantes, no consiguen éxitos en el terreno de juego. Es por este motivo que desde EUSA NEWS hemos querido hacer un pequeño repaso de algunos clubes que cumplen con esta regla:

 Newcastle United

El equipo del noreste de Inglaterra, recientemente descendido a Championship (2ª inglesa), siempre ha sido uno de los conjuntos con mayor respaldo de seguidores en las islas británicas. Tras varias temporadas inmersos en los puestos bajos de la Premier League y salvando la categoría, "Las Hurracas" cayeron al pozo de la mano de Rafa Benítez y se espera que no tengan muchas complicaciones para volver a la máxima competición del fútbol inglés. Su estadio, St James Park, tiene capacidad para 45.000 espectadores y sus gradas siempren se llenan de aficionados "magpies". Además es un club muy longevo (fundado en 1892), aunque no cuenta con muchos trofeos y los pocos que tiene datan de la época de los años 50.

 Hertha Berlín

Al igual que el Newcastle, el conjunto de la capital de Alemania fue fundado en 1892 y apenas cuenta con dos Bundesligas en sus vitrinas (1929/30, 1930/1931). En una ciudad con tres millones y medio de habitantes es bastante curioso que Berlín nunca haya posicionado a su principal club como uno de los más punteros del país teutón. Esto puede deberse a que el Hertha, aun siendo el club con más seguidores de la ciudad, no es el único. Sus vecinos berlineses son el Dynamo de Berlín (en años pasados gozó de respaldo, hoy se encuentra en ligas regionales) y el Union Berlín (en 2ª división). Pero no debe quejarse el Hertha de masa social, ya que el Olympiastadion con sus más de 70.000 asientos, congrega cerca de 45.000 aficionados cada vez que su equipo juega como local.

 Torino

Podría decirse que "Il Toro" ha sido uno de los equipos que más cruelmente ha sacudido la historia. Entre 1942 y 1949 el "Grande Torino", como así fue apodada esa plantilla, consiguió alzarse con cinco campeonatos italianos, pero un accidente aéreo el 4 de mayo de 1949 acabó con la vida de 18 jugadores del equipo, además de dirigentes y periodistas en la que se conoce como la "Tragedia de Superga". Pero este hecho no hizo al Torino un equipo inestable en la Serie A, ya que solamente ha participado en la segunda división del fútbol italiano en 11 ocasiones. Su logro más reciente data de 1992, cuando fue subcampeón de la Copa de la UEFA tras perder la final contra el Ajax de Ámsterdam. Además el equipo tiene que compartir ciudad con un grande de Europa como es la Juventus, pero aunque a priori pudiera pensarse lo contrario, es el Torino el club con mayor respaldo de seguidores en la ciudad de Turín (1 millón de habitantes), doblando en número a sus vecinos de la "Vecchia Signora"Sí es cierto que la Juventus goza de más reconocimiento en todo el país, con gran cantidad de aficionados repartidos por toda Italia. Con la popularizada frase "Italia es de la Juve y Turín es del Torino" se resume a la perfección esta rivalidad transalpina.

 Hamburgo SV

Si nos remontáramos a los años 80 estaríamos hablando de uno de los conjuntos más grandes de Alemania y Europa, cuando cosechó una exitosa época ganando Bundesligas (tiene seis ligas, la última en 1983) y Copas alemanas (tres), además de la Liga de Campeones y la Recopa de Europa. Pero en la actualidad, El HSV lleva casi una década siendo un equipo sin identidad que sobrevive a duras penas salvando la categoría año tras año, y eso que "El Dinosaurio" tiene el honor de ser el único conjunto de toda Alemania que nunca ha descendido a segunda. Es el tercer club con más seguidores del país, cuenta con más de 70.000 socios y su estadio, el Imtech Arena, reúne a 57.000 aficionados cada vez que juega el equipo hanseático.