La intensidad gana partidos y su falta los pierde (ATH 3-1 BET)

0
396

El conjunto de Merino visitaba este pasado domingo el feudo bilbaíno con la esperanza de alargar su racha de invicto, dado que ya sumaba seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota. San Mamés, una olla a presión una jornada más, agradecería a los suyos el partido que estos les brindarían, porque cuando un equipo se emplea a fondo los resultados suelen llegar.

Comenzó el partido y ya quedó patente que si el Betis quería sacar algún punto del País Vasco, iba a tener que despertar cuanto antes, ya que el equipo de Valverde dominaba claramente los primeros compases del encuentro. No fue así. La presión asfixiante del rival no permitía a los jugadores creativos del conjunto verdiblanco romper el partido, que apenas lograba salir de su propio campo. Sin embargo, poco antes de la media hora de juego, la primera ocasión clara del partido surgiría de un error de Muniaín al intentar sacar el balón con una filigrana, que acabaría con un remate arriba de Rubén Castro a pase del brasileño Petros.

No cambiaría la tónica del encuentro tras esta ocasión, lo que haría que en el minuto 35 llegara el primer gol del Athletic. San José da un gran pase a la espalda de Pezzella (poco seguro durante todo el partido), y Sabin Merino da clases de cómo controlar un balón para, posteriormente, batir a Adán con la tranquilidad de un 9 de alto nivel. Intentó resistir el Betis hasta el final de la primera parte, pero en el minuto 44 un centro crea la polémica en el área verdiblanca. Raúl García centra, Muniaín remata y el balón pega en el costado de Molinero. Muniaín comienza a pedir mano, se forma el caos en el área y Mikel Rico, el más listo de la clase, remata de volea con la zurda ajustándola al palo, fuera del alcance de Adán. Las esperanzas heliopolitanas expiraban.

Ya en el segundo tiempo, cinco minutos le bastarían al Athletic para dejar casi sentenciado el encuentro, cuando Sabin Merino aprovecha un rechace de Adán a un tiro de Mikel Rico para certificar el 3-0. Merino movería el banquillo para incorporar a Ceballos y Fabián, que sustituirían a Molina y Petros. El Athletic dejaría a un lado su agresividad en la presión, y el Betis trataría de recortar distancias. Y lo hizo el de siempre, pero demasiado tarde, cuando ya nos encontrábamos en el 85 de partido. Rubén Castro estrellaba el balón en el palo tras un gran pase de Joaquín, y Gurpegui despejaba a córner. Ese córner, botado por Joaquín, sería muy mal despejado hacia atrás por Aduriz, y Rubén, que ya suma 15 goles esta temporada, remataba a placer con la cabeza para hacer el definitivo 3-1.

El resultado deja al Athletic a seis de la pugna por la cuarta plaza y a dos por encima del Celta, séptimo clasificado. Por otra parte, el Betis sigue en mitad de la tabla, a ocho puntos del Granada o a menos en función de lo que haga hoy.

Alineaciones:

– Athletic de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte (sustituído por Etxeita), Lekue, Beñat, San José, Susaeta, Raúl García (sustituído por Aduriz), Muniaín (sustituído por Elustondo) y Sabin Merino. (4-2-3-1)

– Real Betis Balompié: Adán, Molinero (sustituído por Cejudo), Pezzella, Bruno, Montoya, Joaquín, Petros (sustituído por Dani Ceballos), N'diaye, Musonda, Jorge Molina (sustituído por Fabián) y Rubén Castro (4-4-2)