Coloquio del ex gobernador del Banco de España en Antares

0
161

A las diez de la mañana daba comienzo el evento. Tras la intervención introductoria del presidente de la Cámara de Comercio, y el proemio del presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Curro Ferraro, dio inicio la conferencia.

"Qué hacer para mejorar la situación de la economía del país", esa es, según Miguel Ángel Fernández Ordoñez, la principal intención que tuvo al redactar su libro. España, aun siendo un país avanzado, sigue a la cola de Europa, donde las políticas de los diversos países que la componen están estudiadas con mayor profundidad y buscan un auge del mismo. "El problema -dice el conferenciante- es que nuestra política se elabora de forma poco ilustrada". Con ello se refiere al proceso democrático, el cual está muy centrado en votar, lo que denomina como "pasión nacional", mas, añade, "le falta un ¿qué vamos a votar?".

Con esto, resume su libro en una única frase: "¿Por qué no tenemos la política que hacen otros?". Sabiendo lo que hay que hacer, ¿por qué no lo hacemos?. En él, dividido en dos partes y escrito de forma orientada a una fácil lectura, quiere reflejar la verdad de que hay temas en España que no benefician a la sociedad, y no se trata únicamente de la política, sino de la cultura. Señala que, cuando uno mira en comparación con Europa, lo que escasea y dificulta el avance es una dosis mayor de liberalismo y pragmatismo.

Habla también del Parlamento, que, a diferencia de otras naciones donde su funcionalidad es superior, aquí, en España, es absolutamente ignorado, sin apenas reconocimiento.

Finaliza el coloquio apuntando hacia China, cuyo país considera que ha sido protagonista del mayor salto en cuanto a política, ya que, como comenta el ponente, ha introducido la liberación en la mayoría de sus mercados. Hace uso de una frase del presidente del mismo país, "a mí no me importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones", para lanzar un consejo a la población, a quienes recomienda el ir más allá del fanatismo hacia determinados partidos mandatarios y tener más en consideración su plan de actuación.

More News