Pop art’ para el cartel anunciador del 450 aniversario de la Hiniesta

0
258

Un cartel rompedor. Así ha sido la obra que ha elegido el artista Manuel Cuervo de la Rosa para anunciar el 450 aniversario de la Hiniesta.

El cartel se trata de un lienzo de 130×101 centímetros donde aparecerá la Virgen de la Hiniesta sobre una técnica modernista; en la parte inferior figura el escudo del corazón con los siete puñales y culminando con la cruz de Cristo.

El “pop art” es el estilo que define este cartel donde el artista ha querido reproducir el azul de las túnicas de los nazarenos añadiéndole cuatro más del sistema de impresión: cian, magenta, amarillo y negro.

El lienzo parte desde la pintura para añadirle una rotulación digital. Además la idea de retratar a la Virgen parte de una fotografía que mediante técnicas informáticas han conseguido reducir los contornos y las sombras a las formas que después se reproducen con el pincel.

Manuel Cuervo afirmó en la presentación del cartel que en un principio fue “un desafío” además añadió que “he estado mes y medio realizando distintos bocetos hasta llegar al definitivo”. Por otro lado recalcó que fue toda una sorpresa el encargo por parte de la Hiniesta ya que “en la representación gráfica de estas celebraciones se suelen utilizar normalmente una imagen más tradicional a la reflejada habitualmente en mis trabajos”

Por otro lado el artista pertenece a la generación de artistas figurativos sevillanos de los años 80. Sus cuadros han sido expuestos en América, utilizando sus pinturas en series de televisión como “Shake it up” y en España se dio el ejemplo en el caso de la serie “A todo ritmo”. En 1980 se produce su primer acercamiento a las cofradías con un serial dedicado a la Macarena, los cuales se utilizaron posteriormente en el cartel de Conciertos de Bandas de Semana Santa para las Universidad de Sevilla o el cartel de la Exposición de imágenes de la Semana Santa de reporteros gráficos de Sevilla.

Sin duda con este cartel no ha dejado indiferente a nadie, así lo aseguraba la hermandad, donde ha mezclado lo clásico con las técnicas modernistas.

Etiquetascofradías