Kuala Lumpur: musulmana, china e hindú

0
921

MARÍA PRIETO//

Además de ser la capital de Malasia, es su ciudad más grande con más de siete millones de habitantes en su área metropolitana. Posee un clima bastante especial, blindada por las montañas Titiwangsa y situada cerca de la isla de Sumatra, en Kuala lumpur alberga una temperatura durante el año totalmente ecuatorial con una media de 25ºC y una mínima por encima de los 20ºC, un tiempo constante, soleado, cálido y muy húmedo debido a abundantes precipitaciones, lo cual sume a esta ciudad en inundaciones muy a menudo.

Sin duda, su monumento más emblemático y conocido son las Torres Petronas, fueron durante cinco años las torres más altas del mundo, en 2003 les fue arrebatado el título cayendo en séptima posición, aunque estas imponentes y majestuosas torres siguen siendo los edificios gemelos más altos de nuestro planeta. Poseen un gran espectáculo por la noche de luz y sonidos con agua que es digno de ver.

Las Cuevas Batu, situadas a las afueras de la ciudad, es un templo hindú que no puedes dejar de visitar si te pasas por la capital malaya. Más que un templo hindú, es el más importante que se halla fuera de la India, dedicado al Dios Murugan, representado éste en una gran estatua dorada de unos 43 metros situada en la entrada del santuario. Para acceder hay que subir la friolera cantidad de 272 escalones y evitar con astucia a los monos que te puedes encontrar en el camino (ladrones de turistas por naturaleza).

Si quieres diversión, no te puedes perder el Chinatown malayo, situado en la calle Petalling, compuesto de un pequeño mercado de comida, complementos, objetos de decoración y ropa falsificada a unos precios que no te podrás creer. Es recomendable ir por la noche, ya que los puestos se multiplican y los vendedores ambulantes están dispuestos a poner precios más bajos.

En el Mercado central podrás encontrar lo mismo que en Chinatown pero con precios fijos y no por ello más caros, aire acondicionado para refugiarte del sofocante calor y diversas tiendas para ir de compras.

No puedes irte de esta ciudad sin visitar el Templo Sri Mahamariamman, el templo más antiguo y bello de Malasia, construido por inmigrantes indios. En sus alrededores podemos encontrar diversos puestos vendedores de flores. Curiosamente éste templo fue construido por inmigrantes indios en el siglo XIX, curioso ya que en este país mayoritariamente musulmán, tan solo un 6% sigue la religión hindú.

No podemos obviar una visita a la mezquita Masjid Jamek, edificada en el primer cementerio malayo de la ciudad y donde se cruzan los ríos Klang y Combak, hermosa y con colores pasteles, es una de las mezquitas más importantes de Kuala Lumpur.

Y por último y no menos importante, es necesario pasarse por el Kuala Lumpur Bird Park, el aviario libre más grande del mundo, con más de 200 especies de aves, cantidad de pájaros exóticos y espectáculos con loros.

En este vídeo, un pequeño resumen de la maravillosidad de esta ciudad.