Los ‘paraguas’ de los estudiantes en Hong Kong van para largo y el Gobierno no cede

0
160

Aunque el Gobierno de Hong Kong y los principales líderes de los movimientos estudiantiles se han reunido para llegar a un acuerdo, ambos siguen enroscados en sus posturas y ninguno quiere ceder. Las conversaciones se llevaron a cabo por la secretaria jefe y número dos del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y otros cinco de la Federación de los Estudiantes, en nombre de los manifestantes.

Lam deja claro que se va a llevar a cabo el cumplimiento de la Ley Básica (lo que para nosotros sería la Constitución) y que por lo tanto Pekín es parte fundamental de toda esta situación, pues “Hong Kong no es una entidad independiente, sino una Región Administrativa Especial y no puede decidir su desarrollo político por su cuenta”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de los Estudiantes, Alex Chow, pidió que la reforma democrática conceda la libre nominación de candidatos para acabar con la brecha de riqueza en Hong Kong.

La única representante femenina de la mesa de los estudiantes, Yvonne Leung, protestó alegando que “el Gobierno está renunciando a su responsabilidad” al ceder sobre las decisiones de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que tomaron el pasado 31 de agosto, en las que Pekín se reserva el derecho de seleccionar a los candidatos a la jefatura de Gobierno de Hong Kong de un comité especial.

De este modo, con el Gobierno de Hong Kong insistiendo en que Pekín no cederá a las demandas de los estudiantes, y éstos rechazando abandonar las protestas hasta que se hagan concesiones, parece más que difícil hallar una solución de consenso.