Ser vegano no es tan malo como parece

0
366

BEATRIZ MARTÍNEZ/

Hablamos con la vegana Teresa Simarro, de 21 años de edad y estudiante de Psicología.

Pregunta: ¿Por qué eres vegana y que te ha llevado a serlo?

Respuesta: Soy vegana (http://www.ivu.org/ave/quees.html) por cuestiones éticas. Siendo vegana renuncio a cualquier alimento que provenga de los animales, además de ropa o espectáculos como zoos o circos, ya que suponen sufrimiento y esclavitud hacia aquellos animales implicados en estas industrias. Ya que no es necesario consumir o participar en ninguna de estas actividades, decidí prescindir de ellas.

P: ¿Qué diferencia existe entre los veganos y los vegetarianos?

R:La diferencia con los vegetarianos (http://cocina.facilisimo.com/reportajes/dieta-sana/vegetarianos/ser-vegetariano_184850.html) es que estos sí consumen algunos alimentos de origen animal, como huevos o leche. Además, algunos vegetarianos lo son por cuestiones de salud. Ser vegano supone no contribuir a la tortura y sufrimiento de los animales por cuestiones éticas, independientemente de que pueda ser más saludable o no.

P: ¿Qué opinas aceca de los vegetarianos?

R:Opino que los vegetarianos no contribuyen en absoluto al fin de la explotación animal. Por ejemplo, en la industria láctea, se sacrifican nada más nacer a muchos terneros machos, a las hembras las separan de su madre, la cual está continuamente conectada a unas máquinas que le absorben la leche que a producido para las crías que le han arrebatado…Esto le produce un gran sufrimiento psicológico y físico a la madre y a las crías. Una vez que la vaca deja de dar suficiente leche, entonces se sacrifica y se obtiene la carne. Por lo tanto, si no comes carne pero si leche, contribuyes exactamente igual a todo ese proceso. Algo parecido ocurre con la producción del huevo.

P: ¿Qué piensas de aquellas personas que ingieren productos de origen animal?

R:Sobre aquellos que consumen productos de origen animal (http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/origenanimal.html) opino que gran parte de estos ignoran la realidad sobre todo lo que hay detrás del consumo de estos productos. Estas industrias y todos los organismos implicados ocultan y disfrazan la realidad para que la sociedad no deje de consumir estos productos. Todo es cuestión de dinero y no les conviene que la gente sepa lo que ocurre, ya que como me paso a mí, más de uno dejaría de consumir y se haría vegano. Por otro lado, hay quien sabe qué ocurre y no da el paso por comodidad y egoísmo.

P: ¿Qué falsas leyendas crees que lleva consigo el veganismo?

R: falsas leyendas como que es malo para la salud, que necesitamos comer carne, que sólo comemos lechuga, que se adelgaza…y un gran etc. debido a la falta de conocimiento.

P: ¿Crees que hace falta concienciar a la gente?

R: Si hay que concienciar a la gente. De hecho, creo que ser vegano no es suficiente. Es muy importante, por supuesto, pero no suficiente y siento que cae en nuestra responsabilidad el abrirle los ojos al resto de la sociedad que aún sigue cegada por lo que la cultura y la sociedad nos inculca. Ser vegano es el primer paso pero hay que seguir defendiendo a los animales y sus derechos de manera activa.

P: Hablanos acerca de tu plato vegano favorito, ingredientes y en qué consiste.

R: Plato favorito. En realidad tengo muchos platos favoritos…Últimamente, me encanta hacerme pasta con 'chorizo' vegano. Se trata de hacer un buen plato de pasta acompañado de soja texturizada aliñada con ajo, pimentón y sal, que le da un sabor realmente parecido al chorizo. En cuanto a las comidas, ya está todo inventando en versión vegana por lo que no tienes por qué echar de menos ningún plato.

P: Qué variedad de alimentos lleva la dieta vegana?

R: Variedad de alimentos: aceites vegetales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos secos cereales, y la gran cantidad de derivados que se pueden sacar de estos como el tofu, el seitán, carnita, y un gran etc.

http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Ffreedomfitnessandworkout.com%2Fdieta-de-frank-medrano%2F&ei=l7ZHVMCeOdDoaNy-gfgC&bvm=bv.77880786,d.d2s&psig=AFQjCNHvr6Qka-EVGqXrPdMR0XAeOcU5fQ&ust=1414072342744303