Lutgardo García, pregonero de la Semana Santa 2015

0
1204

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Lutgardo García será el encargado de pregonar la llegada de la Semana Santa de Sevilla el próximo 22 de marzo, Domingo de Pasión, en el Teatro de la Maestranza.
 
La decisión ha sido tomada este sábado a mediodía por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Es la primera elección desde que se cambiara el formato en los nuevos estatutos de dicha institución, en los que se especifica que han de estar presentes la junta superior, los delegados del día y un representante de la autoridad eclesiástica, en este caso, Marcelino Manzano Vilches
 
La designación de Lutgardo García como pregonero no ha sido una sorpresa para los cofrades ya que el nombre de este sevillano de 35 años ya estaba en las quinielas previas. Este ginecólogo de profesión, hermano de Los Estudiantes y de la Pura y Limpia del Postigo, no es un desconocido dentro del ámbito cofradiero ya que realizó en el año 2012 el Pregón de las Glorias (léase aquí) y en el año 2004 el Pregón Universitario y además es sobrino de Antonio García Barbeito y yerno de José María Rubio, antiguos pregoneros de la Semana Santa de Sevilla. 
 
<<La viña perdida>> es el titulo del libro de poesías publicado recientemente por el que ha obtenido un accésit del premio Adonáis de poesía. En la rueda de prensa posterior a su nombramiento, Lutgardo García llegó sonriente e ilusionado aunque con las cosas claras ya que aseguró que "no será un pregón con innovaciones" sino que "será el pregón de un poeta, de un cofrade y de un cristiano". Además también compartió sus intenciones previas: "Intentaré buscar en el cajón de la memoria esa Semana Santa que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, buscando la belleza y la autenticidad del mensaje"
 
En el siguiente vídeo podrá ver íntegro el pregón de la Semana Santa del pasado año, a cargo de Francisco Berjano, hermano mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz. 
 

Durante el pregón de la Semana Santa, son dos las marchas que se interpretan de las que el pregonero ha de elegir una. Sobre esta eleción,  Lutgardo García asegura que aún no ha decidido nada. La marcha que sí sonará en el pregón como cada año es 'Amarguras' que será tocada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.