Ya es posible que nazcan bebés libres de VIH

Time to read
2 minutes
Read so far

Ya es posible que nazcan bebés libres de VIH

Noviembre 30, 2016 - 18:27
Posted in:
0 comments

La clínica IVI, gracias a la mejora en el desarrollo de los tratamiento antirretrovirales y de las técnicas de reproducción asistida, ha conseguido que padres afectados por el SIDA puedan tener hijos de forma segura

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, una enfermedad que afecta a parte de la población mundial, especialmente en los países menos desarrollados. "La gran epidemia de nuestro tiempo", así define la agendia EDELMAN en una nota de prensa, de su departamento healthcare, a esta enfermedad y en la que nos indican las novedades en investigación en torno al VIH.

Para la erradicación de esta enfermedad es crucial que se realicen infinitas investigaciones, gracias a las cuales la calidad de vida de las personas infectadas va mejorando considerablemente. Pero a día de hoy siguen surgiendo problemas, por ejemplo, el momento de buscar el embarazo en una pareja heterosexual. Es aquí donde cobran especial importancia programas como el lavado de semen, desarrollado por las clínicas IVI, y que desde hace más de una década ha conseguido que nazcan niños libres de la enfermedad. mediante reproducción asistida. 

"Gracias a la mejora en el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales y de las técnicas de reproducción asistida, las parejas serodiscordantes donde el hombre está infectado de VIH, pueden cumplir su sueño de ser padres de forma segura para la pareja y su descendencia. El lavado de semen, confirmado mediante técnicas de biología molecular de alta sensibilidad y seguido de un tratamiento de reproducción asistida como la inyección intracitoplasmática (ICSI), componen el protocolo óptimo para reducir el riesgo de transmisión del virus de una manera coste-efectiva y segura", comenta la Dra. Rocío Rivera, directora del Laboratorio de Andrología de IVI Valencia. 

En el caso de que sea la mujer la portadora del virus, el proceso de reproducción asistida es similar al que se aplica a una mujer sana. Según el DR. José Bellver, ginecólogo de la clínica IVI Valencia, "es esencial tener un control inmunológico del paciente y que el tratamiento se realice cuando la carga viral sea muy baja o indetectable. Hay que tener especial cuidado y control de la infección en el tercer trimestre del embarazo y el parto, aunque cada vez, gracias a los tratamientos antirretrovirales, la probabilidad de contagio es menor. Gracias a las nuevas técnicas desarrolladas hemos ayudado a que parejas con enfermedades transmisibles hereditarias puedan formar una familia. Algo que antes parecía totalmente imposible, podemos considerarlo ahora como un hito para normalizar la enfermedad".

Epidemiología del VIH en la actualidad:

Según los datos facilitados por el programa de Naciones Unidas ONUSIDA, este mismo mes de noviembre aproximadamente 36,7 millones de personas vivían con el virus del VIH en 2015. A pesar de seguir siendo una cifra elevada, ésta sipone un descenso del 35% en nuevas infecciones desde el 2000 y un descenso del 42% en fallecimientos por causa del SIDA. Según las cifras facilitadas, cerca de 18 millones de personas tienen ya acceso al tratamiento antirretrovírico, aumentando en un 84% en comparación con el año 2010.

Aquel que quiera realizarse la prueba del VIH en España, puede hacerlo en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial:

  • Centros de atención primaria (médico de familia)
  • Centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades)
  • Centros de planificación familiar
  • Centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.