Willy Bárcenas: "Ojalá haya un resurgir de grupos españoles"

Time to read
6 minutes
Read so far

Willy Bárcenas: "Ojalá haya un resurgir de grupos españoles"

Noviembre 13, 2018 - 16:44
Posted in:
0 comments

Taburete arrasó como prometía en Sevilla

Willy Bárcenas y Antón Carreño | FOTO: Mónica Padilla

En un momento en el que las carreras en solitario parecen imponerse, merece la pena poner el foco en los grupos musicales que destacan dentro de esta uniformidad. Taburete es sin lugar a dudas uno de ellos. Creado en 2015 por Guillermo, alias Willy, Bárcenas y Antón Carreño, el grupo de origen madrileño se ha hecho un hueco dentro de las playlists del público. Su himno, Sirenas, cuenta con más de 40 millones de reproducciones en Spotify, y su último tema, una colaboración con DVICIO, está dentro de El top 50. Inmersos en plena gira y con un reciente tercer disco publicado, el grupo nos hace plantearnos qué tienen de especial para terminar agotando las localidades allá por donde quieran que vayan.

El pasado sábado Sevilla fue la parada elegida para albergar su gira Madame Ayausca. Antes de dar su concierto, para el cual hacía semanas que no quedaban entradas, el grupo concedía una entrevista en exclusiva a EUSA NEWS, en la que nos hablaron sobre su producción y futuro musical. 

A cuatro horas de comenzar la actuación, ya había cola para el evento, pues, tal y como confiesan ellos, "Sevilla es uno de los templos de Taburete". Durante la hora y tres cuartos que duró el concierto esto se vio palpable, pues no hubo canción que los hispalenses no cantasen entera y llenos de efusión. No es de extrañar, entonces, que el grupo recalcase repetidas veces que se encontraban con el mejor público. 

En la anterior ocasión en la que visitaron la ciudad, lo hicieron junto a Hobres G en el Auditorio Rocío Jurado. Esta vez, el lugar elegido fue Antique Teatro, como en su gira Dr. Charas, para tener, como Willy afirma, "al público más cerca", hecho que a él le parece "más divertido". No obstante, el cantante indicó que habría seguramente una segunda ronda el año que viene, pero esta vez en un gran recinto

IMG_4334

 Taburete durante su concierto en Sevilla | FOTO: Mónica Padilla

Diez temas son los que componen el álbum protagonista de la noche, el cual no sonó en exclusiva, pues Dr. Charas hizo algunas visitas junto a Tres Tequilas. Resulta curioso, entonces, que el grupo siga apostando por el concepto de disco, sobre todo con tantos cambios dentro del sector. A su opinión, es algo que les gusta, que les parece "bonito" y por lo que apuestan, sobre todo al tener temas buenos para completarlos y unos fans que los escuchan. 

De cara a la elección de las canciones que los compondrán lo tienen claro, las que más les gusten y tengan cierto sentido dentro de álbum. Ante esto, nos revelan que su tema Carnaval, publicado en este tercero, llevaba creado desde 2015 pero que por distintos motivos no entró dentro de los repertorios de los anteriores. Para ellos, no obstante, también cobra especial relevancia lo que denominan temas "raros", para que así el disco no sea solo de pop comercial.

Y aunque, en esta línea, ambos confiesan que los temas que más "petan" son los pop, y no tanto su vertiente ranchera o de otros géneros, lo cierto y verdad es que el público hispalense no le hizo el vacío a ningún tema interpretado, ya fuese la mítica Sirenas o El Perdedor, canción menos escuchada del disco.  

Con la actual conciencia que los artistas están tomando sobre el tener el control de su obra dentro de los entresijos de las discográficas, ellos tienen una mirada positiva de la cuestión. En su caso, según Antón afirma, les enriquece, a lo que Willy lo complementa declarando que "al tener un productor ven más puntos de vista". No obstante, esto no tiene que alarmar a sus fans, pues admiten que nada les es impuesto y que no han tenido impedimentos para hacer lo que han querido.

Este verano, por otro lado, ha sido clave para el grupo, ya que no solo salieron las primeras canciones de Madame Ayahuasca y estuvieron en los principales festivales, como el Arenal, el cual fue el mejor para ellos, si no que, aprovechando el mundial, sacaron un tema por él. Desde Rusia Con Amor esperaba Taburete que hubiese dado más suerte al equipo y que hubiese podido ser tocada más de una ocasión, pues al ser la Selección descalificada casi al principio, no tuvo apenas recorrido pese a haber tenido buena acogida. Sin embargo, en septiembre con su álbum recién publicado, apareció una nueva canción 5 Sentidos en colaboración con DVCIO, la elegida para cerrar el show

Al preguntarles sobre cómo surgió, pues Taburete no es un grupo que tenga muchas colaboraciones, nos cuentan que se encontraban ambos grupos en México y contactaron para quedar. Allí estando bebiendo vino en una habitación de hotel terminaron cantando y haciendo un vídeo en el que mezclaban las canciones Sirenas y Paraíso. Al volver a Madrid, se reunieron para salir y acabaron cogiendo una guitarra y creando la base. Para Willy, que se vio con Andrés (vocalista de DVICIO) una semana después para componer la letra, fue "una experiencia muy interesante", pues era la primera vez que componía en conjunto.

 

 

Entre tantas colaboraciones "locas" dentro del mundo musical, confiesan que ellos las harían con cualquiera, excepto con cantantes de reggaeton, pues en varias ocasiones han criticado a este género. La única excepción en este punto, sería, tal y como admiten, algún artista del género que fuese más melódico, como Manuel Turizo. Así como anécdota, también confiesan que estuvieron a punto de sacar una con el rapero Arce.  

Los temas se van sucediendo (Entre Tus PiernasCaminito a MotelLas Palabras...) y entre canción y canción se ilumina al público. Con esta imagen se observa como sus fans, a sorpresa de lo que pasa con otros artistas y conciertos, van arreglados, llevando camisas y/o náuticos

IMG_4226

 Fans de Taburete antes del concierto | FOTO: Mónica Padilla

Ante esto, y ser Willy famoso por ser el hijo de Bárcenas y Antón el nieto de Gerardo Díaz Ferrán, es inevitable que la idea que venga a la cabeza sea la de pijos. Ambos confiesan que les gustaría quitarse la etiqueta de grupo para pijos, pues saben que no solo los escuchan ellos, ya que tienen más de 1.700.000 oyentes mensuales en Spotify. No obstante, respecto a la celebridad de sus familiares, son conscientes de que es lo que es, pero sí les gustaría que se hablase menos de ellos y más de su carrera como grupo, sobre todo al tener en cuenta su trayectoria musical con tres discos publicados. 

Las drogas es otro de los temas que ha hecho saltar titulares, no muy buenos, a su alrededor. En diferentes medios se les ha tachado de hacer apología a ellas, sobre todo al tener su álbum el nombre de una (ayahuasca) y haber manifestado que la habían consumido en una ocasión. Ellos, por su parte, recomiendan probarla, pero eso si, siendo conscientes de lo que supone y teniendo una formación previa. Aunque parece que estas declaraciones refuerzan la idea de los titulares, Willy y Antón son bastantes claros y remarcan que aunque ellos lo consideren "un instrumento para conectar contigo mismo"no es algo para consumir sin control y mucho menos antes de salir de fiesta.

Recordando su experiencia con Hombres G, les gustaría, en un futuro, volver a tener alguna actuación en conjunto, y sobre todo repetir la misma gira que hicieron aquí con ellos pero dentro de unos años en México. Si bien ahora están centrados en intentar cuadrar fechas con DVICIO para que siempre que sea posible puedan cantar juntos su canción, no les disgusta la idea de hacer una gira conjunto a Morat, pues es un grupo con el que comparten público y se llevan bastante bien, confiesan.

"En directo somos más cañeros que en disco" revela Willy, hecho que se ve visible durante todo el concierto, pues tocaron todas las canciones con una efusividad y pasión, que pasa un poco desapercibida en la versión de estudio. En esta línea, y siendo ellos unos amantes de la música en vivo, les gustaría que, con el actual boom que se está produciendo dentro del sector musical español, surgiesen nuevas bandas de jóvenes y se volviese al "concepto de música en directo", el cual consideran que se está perdiendo y sustituyendo por bases ya grabadas y loops. Por ello, quieren y esperan que haya un resurgir del espíritu de las bandas.

"Quiere volver a México D.F ", verso de su canción Mexico D.F , imprescindible en cada concierto y que todos los fans siguen al unísono sin dudar, hace evidente hacia dónde apuntan las miras del grupo. Aunque sepan que es un proceso lento, y más teniendo en cuenta que no cuentan con el respaldo de unas de las grandes discográficas como Sony, esperan poder hacerse un hueco considerable en el mercado mexicano, y por extensión en el de latinoamérica. Con esta premisa pretenden "llegar lejos", y conseguir otro sold out en su próximo concierto en México para 2.500 personas. 

Tras un show que estuvo a reventar, y como dirían los mexicanos cargado de buena onda, Taburete, se despidió, por el momento, del público hispalense, dejando un recuerdo impecable dentro de la memoria de sus fieles seguidores.

 

IMG_4288

 Taburete durante su concierto en Sevilla | FOTO: Mónica Padilla

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.