Trump amenaza con abandonar el pacto nuclear con Rusia

0
18

El presidente de EEUU, Donald Trump ha asegurado que su país dejará de formar parte del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que llevaba firmado desde 1987; por motivos, según el norteamericano, de violación por parte de Moscú.

Este acuerdo, catalogado como histórico, de finales del siglo XX fue ratificado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y ahora el actual, el norteamericano Donald Trump tiene la intención de romperlo por desavenencias con la Administración rusa de Putin.

En declaraciones de Trump a los periodistas en un mitin en Nevada afirmó: "Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años y no sé porque el Presidente Obama no negoció ni se retiró". 

El expresidente Mijail Gorbachov ha expresado en una entrevista a la agencia de noticias Interfax que la decisión de Trump "minará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la Unión Soviética y de Estados Unidos para alcanzar el desarme nuclear". "Es aconsejable leer aquello que dijo el presidente ruso Vladimir Putin en Socchi. Estoy plenamenta con él. Pide que todos los tratados firmados sean respetados". 

Algunos medios estadounidenses han publicado que el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton, le hubiera estado presionando para que abandonara el pacto. Precisamente Bolton ha partido hacia Moscú, donde espera reunirse con altos cargos del gobierno de Putin. 

Con este tipo de anuncios Trump intenta desviar el foco del gran escándalo en política exterior que tenía ocupada a la Casa Blanca, el hecho de que Arabia Saudí hubiera ordenado la muerte del periodista Jamal Khashoggi