Prev article
Next article

Tras el 25-S Rajoy sale reforzado, mientras Sánchez suma un nuevo revés

Time to read
2 minutes
Read so far

Tras el 25-S Rajoy sale reforzado, mientras Sánchez suma un nuevo revés

Septiembre 26, 2016 - 19:14
Posted in:
0 comments

El PP de Galicia arrasa con una nueva mayoría absoluta, mientras que el PNV consolida su jerarquía en el País Vasco. Por otro lado el PSOE registra su peor resultado en ambas comunidades

 

Foto vía: www.20minutos.es

El Partido Popular volvió a ganar las elecciones en Galicia. Su líder Núñez Feijóo salió como claro vencedor de las elecciones autonómicas gallegas, consiguiendo 41 diputados de los 38 necesarios para obtener la mayoría absoluta. El otro ganador de la noche gallega fue Mariano Rajoy, el gallego se volcó en su tierra y arropó en todo momento a Núñez Feijóo, al que muchos ven que será su próximo sucesor.

No hubo sorpasso pero sí sorpasinho, la coalición En Marea Podemos no superó en escaños al PSOEdeG pero sí obtuvo cerca de 20.000 votos más que los socialistas. La formación liderada por Xoaquín Fernández Leiceaga sumó el peor resultado del partido en Galicia, tendencia a la baja que se venía dando desde que los socialistas abandonaron el gobierno de la Xunta.

A pesar de las encuestas

En cuarta posición se situó el BNG el cuál resistió con 6 diputados a pesar de que las encuestas le daban entre uno y dos representantes. Aunque los nacionalistas ceden un escaño sus represetantes se mostraron satisfechos "por la complejidad de estas elecciones".

No fue por mayoría absoluta pero el PNV se asegura practicamente estar otros cuatro años más al frente del gobierno vasco tras ganar las elecciones vascas al conseguir 29 diputados. Los nacionalistas vascos volverán a contar con Iñigo Urkullu de nuevo como Lendakari, está por ver cual será su socio de gobierno pero la particuralidad del Parlamento vasco insta a que sólo se pueda votar a favor de un candidato o abstenerse, por lo que es practicamente imposbile que otro candidato opte a la presidencia.

La izquierda abertzale obtuvo 17 representantes, cuatro menos que en los anteriores comicios. EH Bildu consiguió distanciarse en 8 diputados de su principal competidor en su espectro ideológico, ElKarrekin Podemos. El partido de Pablo Iglesias perdió votos con respecto a las elecciones generales del 26J.

Peligro de ser partidos residuales

Tanto PSOE como PP quedan tocados en el País Vasco. Los socialistas volvieron a sufrir un nuevo batacazo al pasar de 16 a 9 diputados, lo que convierte este resultado como el peor de su historia. Por otro lado el PP perdió un escaño, una nuevo tropiezo que se vió tapado por la abultada victoria en Galicia. 

Los dos principales partidos a nivel nacional pueden terminar siendo partidos residuales, aunque los dos pueden ayudar a formar gobierno la tendencia a la baja preocupa sobremanera a ambos ejecutivos.

Sin representación

Palo muy duro para Ciudadanos tras el 25S. El partido de Albert Rivera no consiguió representación en ambos parlamentos, el partido naranja sabía que era practicamente imposible conseguir un escaño en Galicia por la fuerza del PP en esta comunidad, no así en el País Vasco donde veían más que problable conseguir el diputado que tenía UPyD en el anterior ejecutivo.

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.