Toda una vida por y para el periodismo

Time to read
4 minutes
Read so far

Toda una vida por y para el periodismo

Octubre 30, 2014 - 16:56
Posted in:
0 comments

Miguel Venegas trabaja en Onda Cero desde 2006 y nos cuenta su experiencia

Míguel Venegas (Madrid, 1983). Es un periodista vitoriano, aunque afincado en Madrid desde el año 2001. Estudió Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 2006 desarrolla su carrera periodística en Onda Cero Radio. ‘Retrato de un moribundo’.

Actualmente el mundo radiofónico no está pasando su mejor momento por la situación de crisis que vivimos. Es un medio cuyo fin es trasladar el plató desde donde se hace el programa a su casa, causando en el oyente la necesidad de escucharle las 24 horas del día. Es el caso del sitio en el que él trabaja, en la que poco a poco el EMG(Estudio General de Medios) señala Onda Cero, como una radio en la que los oyentes acuden de manera masiva más a menudo. Numerosos periodistas manifiestan en las universidades que la generación que viene por detrás de vosotros no debe de bajar las manos y apostar por esta profesión tan bonita como es la de periodismo.  Los ocho años que lleva trabajando en Onda Cero le atesoran un grado de profesionalidad indiscutible por lo que el piensa que "el periodismo es una profesión absolutamente vocacional. Salvo algunas excepciones, llegar a ejercer es muy complicado y se necesita conocimiento y sacrificio -o contactos-, por lo que no es fácil aguantar si no se tiene mucha mucha vocación. Además, una vez se consigue una oportunidad, un periodista normal se enfrenta a malos horarios de trabajo, horas extras que no se pagan, sueldos bajos y una jerarquía excesiva. Así que el Periodismo es una profesión preciosa, si tienes la suerte de ejercerla como te gusta y si te gusta mucho. Si lo que uno desea es un trabajo cómodo, bien pagado y que te permita llegar a casa a las 17.30 y salir al parque con tus hijos, lo normal es acabar frustrado. Es fundamental el deseo de ejercer esta profesión, de vivirla, porque sin ese deseo no se rompen las barreras y no se aguantan las circunstancias. Eso sí, con el deseo, el Periodismo da gratificaciones difíciles de imaginar."

Su labor es la de cubrir el fútbol internacional. Aparte de redactar en la página oficial de la radio pues se encarga de entrar en directo en http://www.ondacero.es/radioestadio/ los fines de semana y durante la semana en "Al primer toque", presentado por Héctor Fernández. Muchos hay que piensan que nuestra liga, la Liga BBVA, es la mejor del mundo pero hay otra que nos pisa los talones y cada fin de semana nos eclipsa por su fútbol vertical y por afición, Premier League. Cada semana está pendiente de los partidos del fútbol internacional, el está pendiente de esta liga europea, pues para Miguel "la Premier League es la mejor liga del mundo por muchas razones. La fundamental es que está organizada alrededor del espectador presencial, el de toda la vida, y a la vez el que la ve por televisión desde otro país. Cada día es mayor la diferencia económica de la Premier con respecto a la LFP, lo que permite -con un reparto equitativo- que los equipos sean más competitivos entre sí. La Liga española es la liga de los dos mejores equipos del mundo, pero si le quitamos a Madrid y Barça, tanto la Bundesliga como la Serie A estaría por encima, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los clubes españoles no pueden gastar un sólo euro en el mercado de fichajes. Y la brecha sigue creciendo.".

Desde mi punto de vista en los equipos españoles grandes es muy difícil ganarse la titularidad por lo que deciden hacer las maletas y salir a los principales conjuntos grandes europeos. Es el caso de Xabi Alonso, Bernat, etc... Desde hace un par de años desde que se fue Negredo, David Silva y Cazorla, a esta liga se le llama por defecto, Spanish Premier. El periodista vitoriano opina al respecto que "el caso de Alonso es diferente, porque él quería vivir otra experiencia antes de retirarse de la élite. El problema de los futbolistas españoles es que sólo tienen los vías de crecimiento: el que es tan bueno que alcanza un valor de mercado &;top&;, como Isco o Jordi Alba, puede fichar por Madrid o Barça; pero el que no llega a tanto, siendo un muy buen jugador, se ve obligado a emigrar a otro país para competir en la élite y tener un sueldo alto, porque en España el techo es bajísimo. En el último año el Atlético de Madrid ha roto un poco esta máxima, pero posiblemente la brecha, como dije antes, será mayor con el paso del tiempo."

Lo que sí es cierto es que en cuanto aficiones, la inglesa es mejor que la española, solo hay que ver algunos partidos a las seis de la tarde un sábado en el Coliseo del "Geta", o sin ir más lejos el partido que disputaron Barcelona y Espanyol en la Supercopa Catalana en el día de ayer. Ahora tenemos la suerte de tener una liga de cinco con un Valencia y un Sevilla que tras 10 jornada se mantienen ahí. Por su parte, Míguel elogia a los aficionados que van a apoyar al equipo de su barrio cada jornada sin dejar un asiento libre.

"No sé si es mejor o peor, pero sí es muy diferente. En España tendemos a la trinchera, a Madrid y Barça. Hacia esos dos polos nos vamos acercando todos, prensa y afición, olvidando al resto. En Inglaterra el aficionado es de su equipo de ciudad o de barrio, y acude al estadio en cada partido, entre otras cosas porque no se televisan todos los choques. El cuarto equipo de Premier con más aficionados es el Newcastle, que llena cada sábado sus 55.000 asientos, esté luchando por el título o peleando por no descender. En la segunda división inglesa hay estadios de 20.000 espectadores que se llenan, porque la cultura futbolera allí no es de enfrentamiento sino de pertenencia al equipo, junto a tus amigos-barrio-ciudad. En España vemos la tele y nos peleamos con el de la trinchera de enfrente.

Todo periodista posee una pluma y tinta para explayar en prosa lo que siente pués éste quiso hace dos años publicar un libro llamado Retrato de un moribundo. Me explicaba que el escribió desde siempre, y lo sigue haciendo. La literatura, leer y escribir, es su otra gran pasión. Le surgió la oportunidad en 2012 de publicarlo y le gustó la experiencia, pero a él lo que le gusta es escribir, expresarse; en realidad todo lo que se hace cuando se acaba un libro... Así que no sé si seguiré publicando, pero sí está seguro de que escribirá muchas cosas mientras pueda hacerlo.

Aquí tienen un enlace de un programa en el que él participa. http://www.ivoox.com/programa-n-28-miguel-venegas-onda-cero-audios-mp3_rf_2688932_1.html 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.