Silvia Carrascal: "Con esfuerzo, constancia y ganas todo se puede conseguir"

Time to read
4 minutes
Read so far

Silvia Carrascal: "Con esfuerzo, constancia y ganas todo se puede conseguir"

Febrero 01, 2019 - 19:59
Posted in:
0 comments

La joven se prepara con mucha ilusión para participar en su primera media maratón 

Silvia en la Carrera Nocturna Playas de Doñana FOTO: Silvia Carrascal

La fuerza de voluntad y las ganas de seguir creciendo son fundamentales en el mundo del deporte. Silvia lo demuestra cada día. La onubense de 26 años, estudiante de Magisterio por Primaria, en especialidad de Educación Física, se prepara en estos días de agobio y estrés por los exámenes finales, la Media Maratón que se celebra en Huelva este domingo. No es tarea fácil. Silvia Carrascal Márquez encuentra en este pasatiempo su vía de escape y momento de desconexión. EUSA NEWS ha podido hablar con ella.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del deporte?

Hace seis años, mi día a día era estudiar e ir a trabajar a una oficina, por lo tanto, pasaba la mayor parte del tiempo sentada y cuando llegaba el final del día, tenía dolores de espalda y piernas. Entonces fue cuando decidí apuntarme al gimnasio como excusa para desconectar y estar más activa. Era la primera vez que iba ya que nunca había tenido la iniciativa de ir hasta que tuve estos problemas. Empecé yendo a clases dirigidas como body pump, spinning o GAP. Pasados unos meses, tuve la curiosidad de probar mi resistencia corriendo, tanto en la cinta como en la calle. Cada vez sacaba más tiempo para correr que para llegar a tiempo a las actividades. Ahí fue cuando me di cuenta lo que realmente me gustaba era correr.

- Sacar un momento al día en el que evadirse no es tarea fácil. Silvia, ¿cómo descubrió que el suyo era salir a correr o ir al gimnasio?

Como he dicho anteriormente, por molestias. Tenía la necesidad de hacer ejercicio físico para mi bienestar. Por lo tanto, sacaba cada día una hora y media aproximadamente para relajarme y evadirme de la rutina. Siempre he pensado que hay tiempo para todo pero antes para lo que realmente es necesario y te haga sentir bien. A mi hacer deporte me llenaba y me llena de vitalidad.

- A día de hoy es un hobbie, ¿piensa que el día de mañana podría dedicarse a ello profesionalmente?

Todo es proponérselo pero a día de hoy, tengo otro objetivo: finalizar mis estudios. Es lo más importante para mi. Siempre con una asignatura pendiente que es salir a correr y participar en todas las carreras que pueda. Pienso que los estudios y salir a hacer deporte van de la mano.

- Respecto a sus estudios, ¿le ayudan a tomarse más en serio practicar deporte?

Me ayuda bastante. Gracias a que empecé a adentrarme en el deporte, escogí la mención de Educación Física en mis estudios. Lo tenía claro desde el principio, ya que me entusiasmaban mucho los contenidos que eran específicos de los temas relacionados con el deporte y la nutrición. Por ello, me ayuda a seguir avanzando en este mundo debido a que tengo presente diariamente las nociones de deportividad y amplio más mis conocimientos.

- ¿Qué carrera recuerda con más emoción?

La que recuerdo con más emoción debido a que era una novedad para mi -sobre la arena de la playa- fue la Carrera Noctura Playas de Doñana de 13 kilómetros.  Tenía la curiosidad y el respeto por parecerme más compleja. El correr por la erena te impide hacerlo con menos facilidad debido a sus continuos desniveles. 

Aunque he de decir que la que más ilusión me hace y, a la misma vez, respeto es la presente VI Media Maratón de Huelva. Es mi primera vez en una media.

- La VI Maratón de Huelva que está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se ha preparado para esta cita? ¿Cuál es su meta?

A pesar de que corro habitualmente, cuando decidí inscribirme, sabía que tenía que entrenar más a fondo para poder conseguir un resultado más óptimo ya que son 21 kilómetros. Distancia que yo no he corrido todavía hasta día de hoy. Empecé por mi cuenta pero me di cuenta de que necesitaba tener una planificación seria y ajustada a mis posibilidades para poder conseguir acabarla con buenos resultados, teniendo en cuenta que tenía solo 2 meses para preparármela. Tuve que acudir a un amigo - él está involucrado al máximo además de también ser su primera vez- que me ha ayudado bastante al estar asesorado por un entrenador profesional y marcarme un objetivo concreto. Siguiendo los pasos pertinentes, he ido cogiendo cada vez mejor ritmo y resistencia en mis salidas, encontrándome cada vez mejor y consiguiendo hacer más kilómetros, mejorando cada semana.

Mi objetivo es hacer esta media maratón en un tiempo de 2 horas y 15 minutos aproximadamente, llevando un ritmo de 6.15 min/km.

- ¿Ha encontrado alguna dificultad en estos meses de preparación?

En una de mis tiradas largas -concretamente 15 km- llegué a casa y me empezó a doler el interior del tobillo izquierdo. Dolor que cuando entreno, persiste. Aún así he seguido aunque de forma más tranquila, alternando correr con algunos días de bicicleta para que la zona no se resintiera demasiado antes de la carrera.

- ¿Algún consejo para aquellos que quieren sumergirse en el mundo del running?

Les diría que es el deporte más completo y beneficioso para la salud y sentirse libre. Es duro en su comienzo hasta que ganas resistencia y fuerza pero luego es la mayor satisfación que existe, saber que cada día vas mejorando y que tus logros pueden ir cada vez más lejos. Es un deporte que se practica al aire libre y se disfruta muchísimo del paisaje y del mudno que nos rodea.

- Un referente...

Emilio Martín, además de ser mi paisano, me parece un corredor muy luchador y que ama lo que hace. Nunca se cansa de querer seguir consiguiendo objetivos. Si no consigue su meta, sigue buscando alternativas para mejorar la marca. Nunca se rinde.

- Un sueño...

Poder realizar una maratón. Es un objetivo lejano ya que precisaría mucho tiempo y un entrenamiento constante para poder terminarla, pero sería mi mayor logro. Aún así, con esfuerzo, constancia y ganas todo se puede conseguir en la vida.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.