Ruta por el Cabo de Trafalgar, Caños de Meca, Parque Natural la Breña y Vejer

Time to read
4 minutes
Read so far

Ruta por el Cabo de Trafalgar, Caños de Meca, Parque Natural la Breña y Vejer

Enero 09, 2017 - 13:57
Posted in:
0 comments

Aprovecha los recursos que la naturaleza nos ofrece gracias a esta ruta, a tan solo unos kilómetros de ti

Durante la ruta en el Parque natural la Breña. Foto Lucía López

¿Cuántos fin de semanas nos hemos quedado en casa sin hacer absolutamente nada y desaprovechando el tiempo tumbados en el sofá?
Andalucía ofrece una gran variedad de lugares para visitar que desconocemos, ya no solo pueblos o ciudades encantadoras sino también paisajes naturales imposibles de olvidar.
Tenemos la suerte de vivir en una de las comunidades autónomas más ricas en lo que parajes naturales respecta.
Esta ruta está dirigida para los amantes de la naturaleza, en este caso vamos a centrarnos en la comarca de La Janda (Cádiz), una atractiva zona desde el punto de vista socio-cultural, la cual tuve la oportunidad de disfrutar hace unas semanas con unos amigos.

Desde Sevilla dirección a Caños de Meca, la ruta comienza en el cabo de Trafalgar, junto al Faro, este monumento data del siglo XIX y esta cargado de historia, la época a la que pertenece despertó nuestro interés , ya que desde la época romana dicha zona fue un templo dedicado al dios Juno; más tarde , en el siglo IX, se utilizo como faro de vigilancia por parte de los musulmanes y a partir de aquí empezó a construirse el faro actual, es increíble el buen estado en el que se encuentra a pesar de haber pasado más de dos siglos desde su construcción.  El sendero de la Torre del Tajo que culmina en una hermosa panorámica, es una de las torres que en los siglos XV y XVI alertaban sobre naves piratas y que, posteriormente, presenciaron la Batalla de Trafalgar. Nosotros decidimos acampar en el “Camping Caños de Meca”, una vez en la zona no existe lugar mejor en el que almorzar que el restaurante “El Pirata”. Y por supuesto, nadie puede irse de esta playa sin antes acudir a sus clases de surf en la zona del Faro Trafalgar, desde nuestra experiencia fue una tarde inolvidable aprendiendo de manos de grandes profesionales a practicar este deporte que últimamente está tan de moda. Los chiringuitos de esta playa son muy famosos y a ellos acuden gente de varios lugares tanto a nivel nacional como internacional, elegimos uno de ellos para pasar el rato por la noche llamado el chiringuito “Mecarola”, en él pudimos tomar unas copas con amigos y conocer a gente nueva antes de volver al camping.

El segundo día de la ruta fue muy especial, por la mañana pudimos conocer a fondo la pedanía de Los Caños y a media mañana nos dirigimos a las marismas de Barbate y al Parque Natural de La Breña. Con más de 5.000 hectáreas, de este parque, destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz. Allí podrás pasarte el resto del día a relajarte y disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. Finalmente por la noche cogimos el coche y fuimos dirección Vejer de la frontera donde nos hospedamos en el magnífico Hotel Califa, y nos quedamos el resto de la noche paseando por uno de los pueblos blancos más bonitos de España. Vejer  se encuentran inmersas en una civilización e infraestructuras que todavía mantienen características de la época en la que se poblaron estas regiones, esto se puede observar en las casas, todas blancas, no por el hecho de ser blancas sino por sus calles y por supuesto sus monumentos, además de sus bares o casas de piedra.

El tercer día de nuestra ruta estuvo centrada en Vejer, desde muy temprano aprovechamos el día guiados durante todo el día por un guía turístico. Nos acompañó a visitar el recinto amurallado (en el sigo XV eran puertas de acceso a la ciudad, las cuales se conservan en su estado original), el Arco de la Segur, el Arco Puerta Cerrada, el de la Villa y el Arco Sancho IV. Más tarde visitamos la Casa del Mayorázgo y la Plaza de España donde almorzamos en uno de sus restaurantes, el “Trafalgar”. Después estuvimos visitando la iglesia del Divino Salvador, Construida sobre la antigua mezquita, el origen de esta iglesia de encuentra en el período de la expulsión de los musulmanes.  Y, finalmente, el Castillo, que se encuentra situado en la parte mas elevada, y posiblemente en la zona habitada más antigua de Vejer. Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia; y el patio del Armas desde donde se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo. En el siglo XIV fue residencia de los duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del  grupo de ‘’castillos menores’’ por poseer solo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. En el interior del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer con Chauen. Ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.. ¿Y qué hacer en Vejer por la noche? Pues para los más fiesteros la discoteca “La silla” es una buena opción, en cambio nosotros optamos por bares de la zona como La Bodeguita o El Central.

El último día fuimos a visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, Situada en la carretera Vejer- Barbate  a 5 km de Vejer. En esta ermita se puede ver la patrona de Vejer, la Virgen de la Oliva , y más tarde nos pusimos el bañador y fuimos primero a Santa Lucía, un acueducto perfeccionado luego por los árabes que está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje, y que tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente; y después estuvimos en la playa El Palmar, una de las mejores playas de la costa gaditana y en la que quedamos muy satisfechos almorzando en el restaurante “La Torre”. Tras ver la puesta de sol en este lugar volvimos al coche dirección Sevilla.

Esta ruta va dirigida mayormente a personas con cierto nivel de conocimiento histórico y también podría ir dirigida a cualquier público, tanto joven como adulto.
Los recursos turísticos de la zona posibilitan la actividad turística, debido a los guías turísticos y a la accesibilidad permanente, se puede visitar cualquier parte de nuestra ruta con relativa facilidad y en cualquier medio de transporte.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.