Ruta por Copenhague

Copenhague es una ciudad cara, llena de bicis y algo fría. Esas podrían ser algunas de las descripciones de la ciudad. Encabeza muchos rankings a nivel mundial como la ciudad más "eco friendly" o "la más feliz del mundo", aunque por otro lado, también están los primeros en las listas de ciudades con el número más alto de suicidios o del uso de analgésicos. 

La ciudad más grande de Dinamarca se llena de luces con la llegada del invierno, los típicos mercados navideños invaden las calles más turísticas y las plazitas del centro. 

  • 1. Haz un free-tour 

Es la mejor opción para conocer en pocas horas las zonas más importantes de la ciudad, además hay varias empresas que ofrecen sus paseos turísticos en español. Suelen durar dos horas y medias y aunque es gratis, no olvide dejar una propina a tu guía.

  • 2. Nyhavn

El típico escenario que ofrece esta ciudad. Un canal de antiguas casitas de colores que da belleza a la ciudad. En la antiguedad este canal era un activo puerto pesquero lleno de de tabernas y protíbulos. Hoy en día hay un sinfín de restaurantes y cafeterías. Durante el invierno la zona se amplía con un mercadillo navideño.

  • 3. Tivoli

Es el tercer parque de atracciones más antiguo del mundo, abrió sus puertas en 1843. La entrada cuesta unos 15 euros (110 DKK) aunque las atracciones se pagan aparte. El parque permanece abierto de abril a septiembre, no obstante de noviembre a diciembre abre con motivo de la navidad, un auténtico espectáculo de luces y nieve artificial. 2

  • 4. Palacio Amalienborg

Es la residencia de invierno de los principes, está formado por cuatro edificios. La monarquía en Dinamarca es muy querida. Se puede disfrutar de los edificios o del cambio de guardia, inician la marcha desde sus cuarteles, pasando por el Castillo Rosenborg y por las calles de la ciudad, hasta terminar en Amalienborg, a las 12:00.

  • 5. Christiania

Una experiencia atípica y única de esta ciudad. Se trata de un barrio 'libre' en el que habitan 1000 personas aproximadamente. Al atravesar sus barreras se deben asumir sus propias leyes como no sacar fotos. Aquí es legal comprar y fumar marihuana, al entrar en el barrio hay varios puestos que ofrecen esta droga. Christiania no llega a los 50 años de edad.

  • 6. Strøget

Es la calle más larga de toda Europa, cuenta con multitud de tiendas, desde las más exclusivas hasta los típicos mercadillos navideños. Esta vía une el Ayuntamiento con el Teatro Real.

  • 7. Iglesia de Mármol

El edificio religioso más bonito de Copenhague, cuenta con una espectacular cúpula.

  • 8. Radhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento).

Es el centro neurálgico de la capital danesa. El consistorio tiene en su interior un extraordinario Reloj Mundial astronómico y una esbelta torre para contemplar unas vistas inmejorables y gratuitas.

  • 9. Comer un smørrebrød

La gastronomía danesa no es muy espectacular ni elaborrada. El plato típico danés se trata de una tostada, una rebanada de pan de centeno negro con una capa de mantequilla y diversos ingredientes encima, desde ahumados hasta ebutidos, Normalmente se le ponen alimentos fríos como lechuga, mantequilla, huevo, gambas…

  • 10. La Sirenita

Por último, y no menos importante, es imposible irte de Copenhague sin ver la sirenta, un emblema de la ciudad. Algo retirada de la zona centro pero siempre rodeada de turistas esperando su turno para sacar su ansiada foto. La escultura de bronce representa a una sirena triste en homenaje al cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen. En la novela, la sirena es infeliz por tener que pasar toda su vida bajo el mar y no poder irse con su amado a la superficie. Fue un regalo a la ciudad del hijo del fundador de la cerveza Carlsberg. 

1