Regala vida en Navidad

0
425

La época navideña trae consigo situaciones complejas. El descenso de las donaciones sanguíneas unido a la acumulación de días festivos y el aumento, en consideración,  de los desplazamientos provoca que la acción de donar sangre se convierta en una tarea de vital importancia. Donar sangre es siempre importante, no únicamente en esta época, pero qué mejor tarea que la de donar vida en una de las épocas más sentimentales del año.

La Organización Mundial de la Salud establece la "necesidad constante de donaciones regulares" debido a que "la sangre sólo se puede conservar durante un periodo de tiempo limitado y luego deja se ser utilizable". Por lo que la OMS define la sangre como "el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida".

¿Cómo prepararse para donar sangre?

Cruz Roja Española explica cómo se debe preparar una persona para donar sangre. Y esa preparación implica las siguientes tareas: dormir bien la noche anterior a la donación y acudir habiendo ingerido, en la medida de lo posible, "una comida pobre en grasas y nunca en ayunas". Además, añade el hecho de no fumar "desde al menos una hora antes de la donación". 

Tras la donación "es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos". Y en las horas posteriores, Cruz Roja Española recomienda "tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol". Añade "evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente".

APP Dona Sangre

La Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiendo una app móvil bajo el nombre Dona Sangre Andalucía, que une a la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de Andalucía. Esta app permite que todos la puedan llevar en la palma de la mano y puedan conocer al instante dónde realizar la donación, "ya que informa puntualmente sobre los lugares en los que se han programado colectas, tanto por fechas como a través de un mapa que muestra las localizaciones más cercanas".

Además, se resalta la posibilidad de "dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite". Esta app es una de las primeras aplicaciones, a nivel nacional, que trata el tema de la donación de sangre, y se puede disponer en los dos sistemas más utilizados, IOS y Android, de forma totalmente gratuita.

Donar sangre es cada vez más facil, lo importante es no olvidarlo durante las fiestas y regalar vida por Navidad.