Por una sonrisa diez

0
123

Las caries dentales son un problema que afectan a todo el mundo, desde personas con edades tempranas hasta jóvenes, adultos o ancianos y, aunque un cepillado a fondo durante tres veces al día ayuda a disminuir su aparición, la realidad es que nadie permanece exento de padecerlas.

Una óptima salud bucodental es imprescindible en cualquier caso y para ello la OMS recomienda “mantener de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal”. Pero, una vez que las caries aparecen, ¿qué ocurre con aquellos sectores que no cuentan con recursos económicos para poder hacer frente a los tratamientos necesarios?

Con el objetivo de mejorar estas condiciones, cada vez más clínicas dentales se muestran dispuestas a cooperar a través de distintas actuaciones solidarias en diferentes partes del mundo.

Clínicas como la de Acedo Martín, en Sevilla, destinan porcentajes mensuales de su facturación a esta causa, no sólo para tratamientos odontológicos (obturaciones, extracciones, limpiezas…) sino también encaminadas a la mejora de la educación en materia de higiene bucodental.

Esta clínica, que defiende la filosofía de “Tú te beneficias, nosotros nos beneficiamos”, colabora con la Asociación del Pueblo Saharaui de Sevilla y transporta materiales desde España a Guinea Bissau debido a la precariedad de instrumentos en estos países.

Cuando uno empieza cualquiera de estas labores piensa que va a ayudar a alguien a estar mejor pero después de hacerlo, tienes la sensación de haber sacado mayor beneficio del que has dado. Las gracias o la sonrisa de un niño es el mejor regalo que uno puede recibir”, confiesa Francisco Acedo, uno de los seis odontólogos que conforman la clínica Acedo Martín.

En cuanto a criterios de actuación y selección de pacientes, Acedo expone que son las fundaciones con las que la clínica colabora, con bases de actuación y logística ya creada en zonas subdesarrolladas, quienes se encargan de estas labores, mientras que las suyas propias son “educar y mejorar la salud bucodental de los afectados”.

Organizar protocolos de ayuda en Guinea dedicados a la mejora de la salud bucodental o viajar a campamentos saharauis para formar a dentistas y enfermeros de la zona se encuentran entre los principales proyectos que esta clínica pretende desarrollar en zonas de necesidad donde cualquiera, de una forma u otra, puede colaborar. Manos a la obra.

 

Etiquetassociedad