OPINIÓN | Yo no soy feminista ni machista porque creo en la igualdad

Time to read
3 minutes
Read so far

OPINIÓN | Yo no soy feminista ni machista porque creo en la igualdad

Noviembre 27, 2017 - 18:48
Posted in:
0 comments

Vivimos un momento importante donde el rincón de pensar no es ningún castigo. El término feminismo no es lo opuesto al machismo

Imagen de We Lover Size

El otro día iba andando por la calle como casi siempre. A paso rápido, con uno de los cascos de música puestos a todo volumen y siempre mirando a mi alrededor. Me dispuse a cruzar el paso de peatones situado en Avenida la Borbolla (Sevilla) y sin querer, pero a la vez queriendo, puse el oído en una conversación ajena de cuatro jóvenes estudiantes. Por desgracia, o por suerte, se dirigían al mismo lugar que yo. Estuve escuchándoles durante 5 minutos apróximadamente. No sé que tipo de alma pacífica se apoderó de mi en esos momentos para que me mantuviese callada y no malgastase mi tiempo con la ignorancia. 

Hablaban del feminismo. Uno de ellos estaba un tanto molesto... 2017 y no entendía por qué las mujeres se habían puesto a reivindicarse "a estas alturas". Le molestaba literalmente que las mujeres se quejaran y se aliaran entre ellas para defender sus derechos. Así tal cual, tan pancho y tan a gusto se quedó cuando lo soltó. 

Otro de ellos le reía las gracias al son de "Ya ves tío, yo pienso lo mismo. Todo es postureo. Soy feminista y soy la más guay". 

Justo antes de salir de casa me había tomado dos pastillas para el resfriado y pensaba que me estaban haciendo efecto. No sé si realmente estaba ocurriendo o era una broma de mal gusto. 

Cinco minutos hablando de su particular percepción del feminismo, de que las mujeres existían para servir al hombre, de que calladas estaban más guapas... y un sinfín de burradas. Estaba en un momento de mi vida en el que si me pinchabas para sacarme sangre me salía lava ardiendo.

El feminismo es un movimiento político, cultural y social que persigue la igualdad de la mujer y hombre en todos los aspectos. Combate el machismo y cuestiona los roles de géneros. Sus inicios se sitúan en 1791 sólo dos años después de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. 

Olympe de Gouges, feminista, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, redactó  la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Este texto no fue reconocido como tal y por compartir públicamente sus ideas fue condenada a la guillotina.

Sería absurdo

Sería absurdo negar que durante siglos la mujer ha sido excluida de diversos ámbitos: sociales, culturales, políticos, deportivos, económicos...

Sería absurdo negar que la mujer aún sigue estándolo, aunque en menor medida, excluida de diversos ámbitos.

Sería absurdo negar que hay hombres a los que les inquietan las ganas de luchar de las mujeres por una futura igualdad.

Sería absurdo creer que existe una igualdad entre hombres y mujeres.

Sería absurdo no continuar esta difícil y larga lucha.

Sería absurdo pensar que el problema sea únicamente legal. El feminismo ha luchado y ha avanzado tanto en leyes como en participación en la sociedad pero, aún en día, se siguen viendo divisiones de género.

Algo estamos haciendo bien

Algo estamos haciendo bien cuando cuando las mentes inquietas comienzan a preocuparse por la voz que representan las mujeres en la sociedad.

Algo estamos haciendo bien cuando hemos conseguido cambiar la mentalidad errónea de muchos hombres e inclusive mujeres.

Algo estamos haciendo bien cuando hemos conseguido que dejen de camuflarse ciertos términos que no corresponden al feminismo.

Si hoy me leyesen esos cuatro chicos les diría que han de empezar a reconocer lo que no se debe hacer. No es mi especialidad censurar a personas que tienen una opinión totalmente diferente a la mía al igual que tampoco dialogar con ignorantes.

Para ellos el feminismo es sólo "postureo". Afortunadamente para millones de personas más es una lucha dura por reconocer lo que siempre fue nuestro.

Qué fácil elaborar juicios arbitrarios con opiniones imprudentes acompañadas de arrogancia. Y como dijo en su día Javier García Pedraz: "No debemos subestimar y cuestionar con qué términos las mujeres feministas reivindican su gestión de igualdad. Porque cada vez que ejecutamos estos comportamientos estamos ejerciendo la dominancia sexista que decimos denunciar".

Queda mucho camino hacia la igualdad pero... ¡á(r)mate mujer, inicia la revolución!

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.