Opinión: la MLS, ¿una liga para retirarse?

Time to read
2 minutes
Read so far

Opinión: la MLS, ¿una liga para retirarse?

Diciembre 12, 2018 - 18:20
Posted in:
0 comments

La MLS siempre ha tenido fama de ser una liga a la que iban a morir viejas estrellas, pero la cosa está cambiando

Atlanta celebrando el título. @AtlantaUTD

La MLS existe como tal desde 1993 y la forman un total de 23 equipos que se dividen en Conferencia Este y Oeste. Cada equipo disputa 34 partidos y los 12 mejores clasificados disputan unos playoffs a ida y vuelta excepto la final, que es a partido único en el estadio del equipo que haya quedado en mejor posición en la temporada regular. Atrás quedaron equipos como el New York Cosmos, que alcanzó fama mundial al fichar jugadores como Pelé, Neeskens o Beckenbauer, y se alzaron con varias NASL, la liga estadounidense de la época. Esta liga se refundó en 2011 y se encuentra en un rango inferior a la MLS, aunque tiene equipos históricos.

El panorama en el siglo XXI no ha sido el idóneo, ya que los equipos de la MLS estaban generalmente formados por jugadores nacionales de corte mediocre y por algunas estrellas europeas o sudamericanas venidas a menos, que iban a Estados Unidos a retirarse, literlamente. Ejemplos de esto son jugadores como los ingleses Beckham y Lampard, los italianos Pirlo y Nesta y Schweinsteiger. Jugadores que decidían emigrar con el fin de tener un retiro dorado en un fútbol de menos exigencia.

Pero no son los nombres los que hacen crecer una liga, ni mucho menos las estrellas que vienen a pasearse por los distintos campos cobrando un sueldo desmesurado con su rendimiento real. El principal promotor del cambio positivo en la liga tiene nombre y apellido, es David Villa. El delantero asturiano ha sido el ejemplo de que es un profesional comprometido con el equipo y uno de los artífices del aumento de espectadores en los estadios en los últimos años. En los últimos 4 años ha aumentado en 2.500.000 de personas la afluencia en los estadios de la liga.

Otro de los jugadores que ha aumentado la competitividad de la MLS es el jugador italiano de Toronto FC, Sebastian Giovinco, que fue junto a David Villa el que subió el nivel de la liga. El exjugador de la Juve llegaba con un cartel no muy llamativo, puesto que nunca había pasado de ser un buen jugador en Europa, pero llego a la liga norteamericana dispuesto a darlo todo por el club que le paga.

También hay jugadores que suben el nivel que van a liga por la cercanía a países sudamericanos y centroamericanos, son muchos los jugadores mexicanos que emigran desde Europa para estar cerca de sus familias pero cobrando un sueldo bastante más alto del que cobrarían en los mejores clubes mexicanos. Algunos de los ejemplos actuales son los hermanos Dos Santos y Carlos Vela, todos ellos fueron a la MLS desde la liga española.

Todos estos motivos y jugadores han subido el nivel de la liga, pero el ejemplo más claro de esa subida es el Atlanta United, que lleva en la liga únicamente dos años y se ha proclamado campeón de la misma este fin de semana en su estadio ante 70.000 espectadores. El equipo de Atlanta ha apostado por un cuerpo técnico moderno y ha cambiado la liga por completo a la hora de hacer las cosas. Con fichajes como Josef Martínez, Miguel Almirón, Ezequiel Barco o Martínez Píriz el Atlanta United ha apostado por talento joven y revalorizable, al contrario que el resto de la liga que siempre ha optado por opciones más veteranas. Muestra de ello es el próximo fichaje, el mediapunta argentino de River Plate conocido como el "Pity" Martínez, por una cantidad de alrededor de 15 millones de euros. También se ha confirmado la venta de su mejor jugador, Miguel Almirón, al Newcastle por una cantidad mayor por la que lo compraron.

Por lo tanto, ya no se puede considerar a la MLS como una liga para retirados y para jugadores mediocres. Por el bien del fútbol, la MLS está creciendo y aportando buenos futbolistas al resto del mundo, cosa que los aficionados agradecemos.

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.