OPINIÓN: La bofetada sin manos de Antonio Pampliega a los medios

Time to read
3 minutes
Read so far

OPINIÓN: La bofetada sin manos de Antonio Pampliega a los medios

Noviembre 15, 2017 - 18:48
Posted in:
0 comments

El periodista estalla en Twitter ante el tratamiento que los medios de comunicación, y una gran cantidad de personas, le están dando al caso de La Manada

Foto de Twitter de Antonio Pampliega

El periodista madrileño Antonio Pampliega pasó 299 días secuestrado, junto a otros dos periodistas españoles, por Al Qaeda en Alepo (norte de Siria).

Los tres periodistas desaparecieron 48 horas después de entrar en Siria para cubrir la guerra civil que azota el país desde hace más de cinco años.

Tras ser liberados, el Gobierno envió un avión Falcon  900 de la Fuerza Aérea española hasta Ankara (Turquía) para facilitar la repatriación de los tres periodistas.

Hoy Twitter se hacía eco de las palabras del periodista en relación a este tema que, Pampliega, ha vinculado con el caso de "La Manada".

17 tweets

Así comenzaba un espectacular hilo que se ha hecho viral: 

"Q Twitter es un bar donde los parroquianos pueden escupir cualquier tipo de exabrupto es algo q ya sabía. Pero estos días se están alcanzando límites peligrosos como poner en duda la declaración d víctima de violación por tratar de rehacer su vida. Assí que quiero compartir algo: Desde algunos medios de comunicación (como El Español) han dedicado a tratar de ahondar en la vida de la víctima".

Un hilo compuesto por 17 tweets donde se puede contemplar su desacuerdo ante la noticia publicada por el periódico El Español cuyo titular es: "La vida "normal" de la chica violada en San Fermín: universidad, viajes y amigas". El periodista expone su acuerdo con que todo el mundo tiene derecho y es libre de opinar, pero también muestra su inconformidad con la gente que cuestiona a una víctima porque trata de vivir su vida.

Debido a esto el periodista ha decidido hablar, sin reparo alguno, de su caso.

"Lo primero que le sorprende a la gente es que, después de haber estado secuestrado, no haya perdido la sonrisa. Mi respuesta es siempre la misma... Ya me la borraron 10 meses. Y no pienso volver a perderla. ¿Sabéis qué fue lo primero que comí cuando recuperé la libertad? Pues una hamburguesa... Porque estaba hasta los cojones de comer arroz, aceitunas o huevos duros. Sí, soy culpable de querer disfrutar de la vida. Y después de salir del hospital en el que estuve ingresado tres días fui a ver Star Wars en el cine de verano del parque de la Bombilla, en Madrid. Porque tenía que seguir con mi vida... porque ya viví durante muchísimo tiempo encerrado y jodido. ¿Soy culpable de querer disfrutar? ¿Me juzgariáis? Pues hay gente que lo hace y lo sigue haciendo. Hay quienes creen que el secuestro fue un invento y que, mis compañeros y yo, nunca estuvimos retenidos por Al Qaeda..."

En este hilo también muestra dos fotografías suyas. Pampliega explica que ambas fotografías tenían un año de diferencia y más de 50 kilos de peso perdidos. "¿De verdad se puede poner en duda que estuve secuestrado?", pregunta.

"Pues claro que se pone en duda... Porque la gente, desde su sofá, se cree en el derecho de juzgar sin ponerse en la piel de la víctima. Es lo más sencillo... hablar por hablar. Porque así somos nosotros... sobre todo nos gusta hacer daño. Mientras yo estaba retenido en Siria... Mi pareja acudió todos los días a trabajar. Iba maquillada, arreglada, sonriente... Pues algunos compañeros de trabajo se atrevieron a juzgarla. "Mira cómo viene hoy... y el novio secuestrado. Eso es que no le quería".

Pampliega tuitea un mensaje claro y evidente para sus compañeros de profesión: "¿Quién nos creemos que somos? ¿Alguno de los que duda del testimonio de esa muchacha se ha puesto realmente en su piel?"

Por último, el periodista, invita a la sociedad a reflexionar. "Soy partidario que los miembros de La Manada merecen la presunción de inocencia... Pero eso no nos da derecho a destrozar a la víctima por querer rehacer su vida, por ir a la playa o seguir con sus estudios. ¿Os imagináis la presión que debe estar sufriendo una muchacha de 20 años leyendo tantísimas gilipolleces de desconocidos? ¿Qué ocurriría si decide quitarse la vida...? No... No os echéis las manos a la cabeza. Yo he sufrido acoso en las redes sociales... Y que se me pasó por la cabeza. Pero hasta que no lo sufres no lo sabes... Hemos perdido la capacidad de empatizar con lo que sufre. Y eso es muy peligroso. Mucho... Porque mañana os puede tocar a vosotros estar en el lugar de la víctima. FIN".

Leo estas palabras escritas por Pampliega y sólo me apetece plantearme una cantidad ilimitada de cuestiones. ¿En qué se están convirtiendo los medios de comunicación? ¿Cuando un medio dejó de tener los valores éticos? ¿Desde cuando un medio antepone el valor de unas miles de visitas en sus noticias a la profesionalidad? ¿Por qué nos creemos con derecho a juzgar absolutamente todo? ¿Cuando dejamos de pensar antes de escribir?

Quizás todo ha sido y funcionado así siempre y es ahora cuando nos estamos dando cuenta de que, algo tiene que cambiar para que la sociedad funcione y los medios vuelvan a ser lo que un día fueron.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.