OPINIÓN: El tango de la Guardía Vieja, de Arturo Pérez Reverte

Time to read
2 minutes
Read so far

OPINIÓN: El tango de la Guardía Vieja, de Arturo Pérez Reverte

Febrero 02, 2017 - 11:00
Posted in:
0 comments

Portada del libro El tango de la Guardia Vieja

No imaginaba que de la mano del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte podría surgir tanto romanticismo y erotismo a la vez que tanto misterio, pero me equivocaba. Acostumbrada al suspense, a las historias del Capitán AlaTriste, obras que no me han llamado la atención puestos que mis preferidas son las de amor. Aún así me autoconvencí para leerla, ¿una novela de amor escrita por Perez Reverte? “Vamos a probar”, pensé. Y menos mal que lo hice. Una de las mejores historias de amor jamás escritas por un autor andaluz. Engancha de principio a fin. Cada descripción detallada sobre el vestuario y el físico de sus protagonistas, cada beso clandestino y cada mirada contada por el sevillano era pura magia para mis ojos.

Tres escenarios; tres años separados por décadas a lo largo del siglo XX; y dos protagonistas, Max Costa, un bailarín mundano y un tanto truhan, y Mecha Inzunza, la bellísima esposa del famoso y adinerado músico De Troeye. 

El atractivo bailarín y ladrón de guante blanco conocerá en un transatlántico de lujo dirección Buenos Aires donde trabaja bailando tango a una mujer fascinante de la alta sociedad, Mecha. Años después de que se produjera el romance Max se vuelve a encontrar con la mujer que le hizo perder la cabeza en más de una ocasión.
Una hermosa historia de amor prolongada en 40 años de lujo, glamour, espionaje, apuestas, encuentros furtivos, sorpresas y amor.

Esta novela está narrada desde tres perspectivas temporales diferentes (cuando se conocen y surge la pasión y por lo tanto la trama, cuando se reencuentran años después en Niza y en el presente, destacando una partida de ajedrez en Sotorrento que dará mucho juego). Esta forma de escribir que puede parecer dificultosa, en ningún momento lo es para el lector y sin romper la trama.

A diferencia de sus otras obras, en El Tango de la Guardia Vieja el lenguaje que utiliza Pérez Reverte es mucho más natural y poético. De forma que ha conseguido crear sensaciones en mi, y supongo que en todos los que los hayan leído. Ha conseguido a través de esta novela hacernos sentir cada uno de los sucesos que acontecía. Como si estuviese presenciando cada robo, cada disparo de más, cada mirada o cada beso. A través de su lenguaje descriptivo de cada lugar yo era capaz de sentir el mar de Niza, los nervios que sintió al volver a verla en Sorrento o ver locales “de mala muerte” típicos de Buenos Aires en los que Mecha y Max se dejaban llevar por la música y sus sentimientos y en los que ante la mirada atenta de su marido bailaban como si se les fuera la vida en ello.

El tango de la guardia vieja, es un tango prohibido en Argentina, debido a las connotaciones sexuales que conlleva y solo en algunos locales de barrios normalmente conflictivos se baila.
Una bonita historia de amor en las que por más que cada uno de sus protagonistas decidan una y otra vez en separarse, el destino los vuelve a reencontrar.
Muy recomendable.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.