Más de 2.500 víctimas de violencia machista han sido atendidas por la Junta en 2018

Time to read
1 minute
Read so far

Más de 2.500 víctimas de violencia machista han sido atendidas por la Junta en 2018

Enero 10, 2019 - 11:09
Posted in:
0 comments

Sánchez Rubio destaca la atención integral que ha ofrecido la red andaluza de centros de acogida 

La consejera de Igualdad, M. José Sánchez Rubio. // Imagen: EUSA News

La consejera de Igualdad en funciones, María José Sánchez Rubio, ha informado que 2.557 personas, 1.357 mujeres y 1.200 menores, han sido atendidos durante el año pasado por la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujers Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).  

El número de mujeres y personas menores atendidas por esta red ha crecido en 86 personas respecto a 2017, cuando se acogieron a 2.471 personas, lo que supone un 3,4% más. Según la consejera, esto se debe al trabajo de toma de conciencia en el que los profesionales intentan alertar de la situación, "debido a este trabajo hay más denuncias porque las mujeres somos conscientes de la realidad", ha manifestado Sánchez Rubio. 

Un hogar seguro, protección y una atención integral psicológica, jurídica y sociolaboral es impartida por profesionales para ayudar a las víctimas para una pronta integración total en la sociedad. Este servicio de la Junta da cumplimiento  a la normativa autonómica y a la Ley orgánica estatal contra la Violencia de Género, que obliga a las comunidades a tener recursos suficientes para prevenir, detectar y actuar ante la violencia de género, así como para atender a las víctimas.

La edil ha presentado el balance del programa Vacacionantes Navidad 2018-2019, un programa impulsado por la Junta durante las vacaciones de Navidad (en verano también se ofrece este programa). Un total de 303 personas, 156 de ellas mujeres y 147 menores o personas dependientes a su cargo han podido disfrutar de unas fechas tan señaladas como son las navidades con tranquilidad y lejos de la violencia. 

La red cuenta con 34 centros de atención y acogida, de estos 9 son centros de emergencia, uno en cada provincia (más uno en Algeciras), 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados ubicados en edificios y zonas normalizadas, destinadas temporalmente a favorecer la autonomía de las mujeres. 

El equipo de profesionales ofrecen una terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. El servicio incluye además un programa de becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas. Además, también hay diversos programas para la atención a los menores a nivel psicológico, lúdico y escolar para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista durante la infancia. 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.