Los mercados de Cádiz ofrecen su originalidad por la fiesta de Tosantos

Time to read
2 minutes
Read so far

Los mercados de Cádiz ofrecen su originalidad por la fiesta de Tosantos

Noviembre 02, 2017 - 11:41
Posted in:
0 comments

Los 56 puestos que participaron en el concurso de exornos inaguraron el concurso el pasado lunes 30 de noviembre

Uno de los alimentos que se ha elaborado para el concurso./ Esther Macías

Con motivo de la festividad de Tosantos, la capital gaditana celebra el concurso que se lleva desarrollando desde 1876. Ironía, sátira e ingenio de los industriales adoran los mercados municipales a través de los pescados, verduras y frutas típicas de la temporada. 

Los tiempos modernos han oscurecido un poco la fiesta de Tosantos, de hecho Halloween ha impuesto su ley entre el público joven y atrevido y ha prevalecido cualquiera de las fiestas nacionales. Así pues, un total de 56 puestos del Mercado Central y del Mercado Virgen del Rosario han participado este año ofreciendo en sus zonas de carnes, pescados u otros variados. Exactamente han participado 20 puestos de pescados, 14 de carnes, 11 de frutas y otros 11 de variados. 

Con respecto a los premios del concurso de ambos mercados, se han entregado tres premios por modalidad. Así, en cada modalidad de Carne, Pescado, Fruta y Variados. El primer galardonado recibirá 465 euros, el segundo 300 euros y el tercero 225 euros. 

María Romay, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz inauguró la iniciativa “tan original, tan atractiva y tan nuestra”, que se ha desarrollado en vísperas del Día de los Difuntos. Además, Romay recalcó momentos previos al concurso de los mercados gaditanos que “nos congratula que se hayan sumado más detallistas a esta edición y estamos convencidos de que esta fiesta es única y peculiar de los ciudadanos gaditanos”. 

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para ese jornada y la siguiente. Según han explicado fuentes del periódico La Voz Digital. 

Pero, ¿y realmente, que se hace con los tipos de alimentos? Pues bien, los pescados, carnes, frutas o variados se convierten en escenas cotidianas, chispazo o vulgaridad. También se puede ver campos de fútbol, plazas agarradas al patrimonio monumental, alcaldes y alcaldesas, presidentes, figuras importantes en nuestro país, artistas de cabecera, vecinos de la actualidad en el centro histórico de Cádiz o futbolistas de leyenda. Todo sirve en este concurso, donde premia la originalidad. 

El canijo, el autor carnavalesco, fue el encargado de inaugurar la salida a la tradicional festividad de los Tosantos en la capital gaditana, ofreciendo su humor más característico a través de un pregón que hizo disfrutar al público asistente. 

"Todos los años vengo con mis hijos para enseñarles la obra de arte que hacen muchos trabajadores gaditanos”, así contaba Carmen, una gaditana que desde que tiene uso de razón asiste al concurso cada año. 

Entra aquí y verás cómo los concursantes disfrutan haciendo realidad su creatividad. 

 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.