Lorenzo del Río (TSJA): “La prensa es el guardián de la democracia”

Time to read
2 minutes
Read so far

Lorenzo del Río (TSJA): “La prensa es el guardián de la democracia”

Mayo 10, 2016 - 03:38
Posted in:
0 comments

El presidente del Tribunal andaluz habla en EUSA sobre la profesión periodística

El Centro Universitario EUSA acogió el pasado viernes la primera parte de las jornadas `Informar en Justicia’, que organiza el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Como primer ponente intervino Lorenzo del Río, presidente del TSJA, hablando sobre las “patologías de la comunicación judicial”. En la charla, Lorenzo del Río expuso una lista de los errores más comunes en el cobertura mediática de las investigaciones judiciales.

Entre otros, destacó un problema que llamó “ la tiranía de la comunicación”: el perjuicio que ocasiona a la calidad del periodismo el hecho de priorizar la inmediatez sobre una correcta verificación de la información. “La prensa es el guardián de la democracia y, por tanto, no debe informar antes de tiempo. Informar cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo.”, sentenció. Haciendo incapié en la necesidad que tiene el aparato judicial de ser “agente activo de la comunicación”, defendió asimismo una labor periodística libre de frivolidad y amarillismo, en la que prime en todo momento el respeto al proceso judicial.

El presidente del TSJA también abordó el sesgo en la información periodística que provoca un tratamiento sensacionalista de la información judicial. “Vivimos en una sociedad del espectáculo”, afirmó el ponente, tras lo cual comentó el daño que ocasiona, a las personas involucradas en una investigación, el juicio paralelo que muchos medios llevan a cabo sin esperar la resolución judicial. Saliendo al paso de las críticas hacia la judicatura por la lentitud para pronunciar sentencia, Lorenzo del Río no obvió una autocrítica, aceptando que esta demora del aparato judicial provoca en cierto modo un ambiente propicio para que los medios lleven a cabo juicios paralelos.

Durante la ponencia, se habló también de la necesidad de establecer un marco garantista para la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de los investigados. Se citó la reciente directiva, a aplicar antes de 2018, que busca cortar de raíz los “paseíllos” de los acusados hasta el juzgado, rodeados de cámaras, y proteger en general el funcionamiento de los procesos judiciales y su comunicación a la sociedad.

Por último, Lorenzo del Río abrió la puerta a un debate de plena actualidad: la tendencia de los medios a la estigmatización del imputado, algo que enmarcó de nuevo en la, a su juicio, excesiva parafernalia mediática en torno a los juicios: “Hay que tratar la información judicial como información, y no como parte de un espectáculo.” Una crítica tajante que que compensó, de nuevo, con una autocrítica: “Es necesario que los jueces den un paso y se conviertan en agentes activos de la comunicación judicial. Tenemos que tener presente que somos un servicio público y, por ello, tenemos que ser transparentes.”

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.