Leopoldo Roda imparte una charla sobre el funcionamiento de la Justicia

0
125

Leopoldo Roda, secretario judicial jubilado, ha visitado EUSA para impartir una charla sobre el funcionamiento de la Administración de Justiciaa los alumnos de 3º de Periodismo en la asignatura de Sucesos y Tribunales con motivo del juicio al que asistirán la próxima semana.

Roda ha comentado su trayectoria de 42 años como secretario judicial que inició en Marchena en 1977. Además, antes de trasladarse al juzgado de Huelva, participó en el sumario del Crimen de los Galindos. Asimismo, el secretario judicial ha explicado el cambio que se ha producido en las prácticas de sector. 

Durante su intervención, Roda ha desarrollado los distintos procedimientos judiciales que existen en la actualidad y las mejoras de las actuaciones procesales. Dentro de su intervención ha destacado el procedimiento especial de urgencia, donde ha explicado los delitos dolosos, menos graves y los flagrantes.

El secretario judicial ha explicado las horas que se puede estar detenido, en las que se puede llegar a estar 24 horas y un máximo 72 horas, siendo esta ultima utilizada si existe peligro de fuga o destrucción de pruebas. Además, ha comentado el término habeas corpus que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias".