Las “cositas” de Manolito Santander

Time to read
2 minutes
Read so far

Las “cositas” de Manolito Santander

Abril 18, 2019 - 20:11
Posted in:
0 comments

Este chirigotero cuenta hasta las malas noticias de la mejor forma que sabe, en formato pasodoble acompañado del punteo de las guitarras

La chirigota “La maldición de la lapa negra” en su actuación en el Gran Teatro Falla durante la final del Concurso. Imagen: Las Provincias

Manolo o Manolito Santander, ese gran compositor de chirigotas que sin haber nacido en La Viña canta al ritmo del tres por cuatro desde ella. A partir de sus inicios en “Los ases del jazz” (1981) hasta este año con “La lapa negra”, ha tenido una trayectoria afable en la cual su concepto de chirigota no era hacer música para hacerte reír, sino hacer critica con soniquete y, si te sacaba una sonrisa, eso que se llevaba. Este autor que comenzó en este mundillo de tipos y pitos agarrado de la mano de su compañero y fiel amigo Libi, con quien empezó a cantar cuando aún el carnaval solo se veía como una fiesta de “borrachines”, ya nos dice adiós y se despide haciendo alusión en uno de sus más emotivos pasodobles a” una cosita “que le ha salido. Manolito, que ha podido disfrutar de poder vivir de lo que más le gustaba, tuvo que soportar muchas críticas por ser considerado” pesetero”; fue con su agrupación “El crimen del mes de Mayo “cuando estuvo en el punto de mira de algunos gaditanos que consideraban que ganar dinero por cantar carnaval era traicionar al espíritu carnavalero, aunque luego haya miles de   personas que dan dinero a la mercantilización de esta fiesta o a otras industrias de la música que tanto en letras como a nivel artístico se podrían posicionar por debajo de los carnavales.

Este chirigotero siempre ha considerado que en sus letras la gente de La Viña ve el carnaval como si fuera un altavoz de sus cosas, y ya no solo los de la viña, todos sus seguidores alguna vez han sentido como se les iba erizando la piel al conectar con sus pasodobles, reírse con sus popurrís o reflexionar con humor con sus cuplés.

Manolo se despide este año plantándole cara a su enfermedad, sacando fuerza de su mayor fuente de energía, como él bien nombra en la última estrofa de su pasodoble, con la que dijo adiós este año al COAC:

“Pero los días van pasando

y poco a poco lo vas aceptando

no queda otra que tirar palante

que lo que sea te coja luchando.

Y te das cuenta que en tu sufrimiento

has encontrado el mejor tratamiento:

tu esposa, tu ambiente,

tus hijos, tu gente

y to lo que vale la pena

que por una cosita mala

hay a tu lado, hay a tu lado

mil cosas buenas.”

(La Lapa Negra, chirigota de Manolo Santander)

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.