La verdad de un robo

Time to read
2 minutes
Read so far

La verdad de un robo

Octubre 10, 2018 - 18:38
Posted in:
0 comments

Después de seis años de lucha por parte de Inés Madrigal, llega la primera sentencia de bebés robados en España

Inés Madrigal a la salida del juzgado

El tema de los niños robados es un episodio poco conocido de la historia reciente de España. Han sido separaciones, en su mayoría, forzosas sin consentimiento de los padres biológicos. Las cifras rondan sobre los 300.000 niños y familias que sus vidas fueron truncadas de manera injusta. Las denuncias superan las 20.000 entre las que muchas han sido archivadas por prescripción o falta de pruebas y otras están a la espera de la resolución del Supremo.

Este era el miedo principal de Inés Madrigal, que ha sido la única razón por la que el doctor que “la regaló” ha sido absuelto.

Pero, ¿quién es Inés Madrigal?

Nació en 1969 en la Clínica San Ramón de Madrid, de la mano del doctor Rodrigo Vela. Sin embargo, no fue hasta que cumplió 18 años cuando su madre le contó la verdad: no era su hija biológica, sino que fue entregada al margen de la legalidad siendo probablemente una niña robada. No fue hasta 2010 cuando, viendo tantos casos que se estaban haciendo públicos, su madre se prestó a colaborar. Actualmente es la presidenta de la Organización de Bebés robados de MurciaNo fue hasta 2010 cuando, viendo tantos casos que se estaban haciendo públicos, su madre se prestó a colaborar.

Gracias a su incansable lucha logró sentar en el banquillo al causante de su desgracia familiar. El doctor Vela, de 85 años, no se acordaba de nada o no sabía de qué le hablaban. Se desvinculó de esa trama y negó su participación en los hechos aunque admitió que era su firma la que estaba en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal, donde ponía que su madre Inés Pérez dio a luz en presencia de él, lo que es absolutamente falso.

La sentencia que se conoció el lunes, el ginecólogo es declarado absuelto por la prescripción de los delitos aunque se le considera culpable: “La sala es consciente del desgarro de las conductas enjuiciadas ocasionan a las víctimas de las mismos, sin embargo se debe y debemos decretar prescripción”. A pesar de ello, están convencidos de su culpabilidad en los delitos que le atribuía la Fiscalía “de forma incostestable”:

  • Detención ilegal
  • Suposición de parto cometidos por facultativo
  • Falsedad de documento oficial.

Para entenderlo mejor: En 199 nace Inés Madrigal, es en 1987 cuando cumple los 18 años y conoce la verdad. Si tenemos en cuenta que el delito más grave es la detención ilegal y que prescribe a los diez años, en 1997 se habría cumplido el plazo; por lo tanto cuando la presidenta de Bebés robados de Murcia denuncia finalmente en 2012 el delito ya había prescrito hacía 15 años.

A pesar de todo esto, el primer caso de bebés robados que se está juzgando en España va a continuar su trayecto. El abogado de nuestra protagonista ya ha confirmado que alegarán el recurso de casación pertinente ante la Sala II del Tribunal Supremo: “Es una sensación agridulce porque no esperaba la prescripción pero esto continúa”.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.