La Plaza de España, un lugar de cine

Time to read
2 minutes
Read so far

La Plaza de España, un lugar de cine

Octubre 17, 2016 - 00:07
Posted in:
0 comments

Cuando Alfonso XII contempló aquel monumento sus primeras palabras fueron: "Yo sabía que esto era bonito pero no tanto"

Plaza de España. Foto: Lucía López

Pocos pasa por Sevilla sin visitar la Plaza de España, un magnífico lugar lleno de magia que no deja a nadie indiferente, siendo uno de los más espectaculares de la capital hispalense, a pesar de que nos regale otros monumentos de interés como La Giralda, La Torre de Oro o los Jardines de Alcázar.

Se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, un acontecimiento mundial que situaría a la ciudad en el centro de las miradas. Desde entonces ha acogido a miles de turistas. Su autor es el gran arquitecto sevillano Aníbal González, el autor del regionalismo andaluz, del cual hay una estatua en frente de la plaza. Aníbal mezcló un estilo inspirado en el Renacimiento, con los elementos típicos de la ciudad: ladrillo, cerámica y forja. Su forma semicircular es símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Está dominada por dos torres, una a cada lado del recinto que enmarcan al edificio central y entre ambas torres corre una red de galerías con arcadas a medio punto que tienen salida a diferentes zonas de la plaza, donde se alza una fuente. Tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director de la Exposición debido a continuos recortes en presupuesto, asume en septiembre de 1926 la finalización del proyecto el arquitecto Pedro Sánchez Nuñez, trerminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver y Tomás, quien termina los cerramientos del recinto y añade en 1927 la fuente del centro de la plaza. El monumento tardó en construirse un total de 16 años y en ella trabajaron 1.000 hombres.

Cuando el monarca Alfonso XII la inauguró y contempló la obra maestra de Aníbal González concluida dijo: “Señores, yo sabía que esto era bonito… pero no tanto”.

Bordeando la plaza podemos observar 48 bancos que representan todas las provincias de España (son 50 pero en aquella época Canarias era tan solo una). Sobre los 48 bancos de la Plaza de España hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia española como Quevedo o Velázquez.

Es un escenario de cine que se ha podido ver en películas clásicas como Lawrence de Arabia y El viento y el león, o en otras más actuales como Star Wars: el ataque de los clones o El dictador. Pero no sólo la hemos visto en la gran pantalla, ya que también ha aparecido en series como Allí abajo.

Turistas que viajan con normalidad a Sevilla afirman que a pesar de visitar otras “plazas de España”, la de Sevilla es de las únicas que te dejan sin habla por mucho que la hayas visitado.
Además, desde allí se puede contratar un coche de caballo para conocer la ciudad o dar un breve paseo en barca que se puede contratar en la entrada de la plaza por un precio de 5 euros durante 35 minutos remando uno mismo.

Cuando anochece, las luces de la Plaza de España se encienden y se queda completamente vacía. Es entonces cuando se puede disfrutar verdaderamente de su auténtica belleza y de la tranquilidad y armonía que desprende.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.