La OMS considera cancerígena la carne procesada

Time to read
2 minutes
Read so far

La OMS considera cancerígena la carne procesada

Octubre 27, 2015 - 18:53
Posted in:
0 comments

La mayoría de los expertos opina que el mensaje es alarmista y que este producto se puede comer de forma moderada

"La OMS declara cancerígena la carne procesada" es una de las frases más vistas esta semana en los medios de comunicación y en las redes sociales. Han aparecido decenas de noticias sobre el tema, explicando qué dice la OMS y qué dicen los expertos y las personas afectadas, pero las dudas siguen existiendo.

He aquí de forma resumida los puntos claves del asunto.

 

¿Qué dice la OMS?

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer es una organización  perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha publicado que el consumo de carne procesada aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer de colon. Estas declaraciones han creado una enorme alarma en la sociedad y el rechazo en la industria cárnica, ya que compara el riesgo de la carne procesada con el del tabaco, el amianto y la contaminación.

La organización puntualiza que este riesgo se produce al consumir más de 50 gramos al día de estos productos.

 

¿Qué es la carne procesada?

Son los productos cárnicos que han sufrido alguna transformación industrial. A diferencia de esta, la carne roja no procesada, que es la que procede del músculo del mamífero, se ha incluido en el grupo de "probable carcinógeno".

“En el caso de las carnes procesadas, el tratamiento de las mismas sea mediante salazón, ahumado o elaboración industrial produce algunos compuestos como aminos, óxidos nitrosos y policarburos que son los que parecen estar relacionados con el cáncer” explica la doctora Ballesteros.

A este estudio, la DOP Jabugo aclara que el informe se centra en los embutidos procesados mientras que las chacinas ibéricas son «artesanales» y llevan conservantes naturales.

 

¿Qué dicen los expertos?

La Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente ha declarado en COPE que "por debajo de 50 gramos al día no hay riesgo" y que "es un estudio alarmista".

En un comunicado, Ciltravi, que representa a 3,000 empresas en 28 países de la Unión Europea, afirma que asociar la ingesta de carne con cáncer "es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida".

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, ha lanzado un mensaje tranquilizador: "se puede hacer un consumo moderado de carnes rojas y procesadas dentro de una dieta equilibrada".

Por último, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alberto Meneses García, explica que en el estudio de la OMS no está demostrado el nivel de riesgo en el consumo de carne procesada asociado al cáncer.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.