La masacre de París deja 129 muertos y 352 heridos

0
2

La pasada noche se produjeron en el centro de París una serie de seis atentados paralelos en los que murieron 129 personas y 352 resultaron heridas, 80 de ellas se encuentran actualmente en estado crítico. Un español, Juan Alberto González Garrido, madrileño de 29 años, ha muerto en el ataque, y otros dos se encuentran heridos de forma grave.

Los atentados se produjeron sobre las 10 de la noche y comenzaron con las explosiones de tres bombas en las proximidades del Estadio de Francia, en el que se disputaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Dos de las detonaciones fueron impulsadas por terroristas kamikazes que se inmolaron y una de ellas fue a causa de, supuestamente, una bombona de gas. Acto seguido, según relatan fuentes de los medios, dos hombres, sin enmascarar, asaltaron un restaurante cercano al sitio en el que explotaron las bombas, y, kalashnikov en mano, dispararon a todas las personas que se encontraban allí. En total resultaron muertas 18 de ellas.

Sin embargo, el más grave de los tiroteos se produjo en el interior de la sala de fiestas Bataclan, con un aforo de 1500 personas, en la que se encontraba actuando un grupo de música heavy. Según fuentes cercanas a los acontecimientos, cuatro terroristas cargaron con metralletas con la intención de exterminar a todas las personas que se encontraban allí. Según relatan algunos de los supervivientes, los asesinos tirotearon al grito de ‘Alá es grande’ y ‘esto es por Siria’. Algunas personas consiguieron escapar del antro gracias a la ayuda policial, pero unas 100 fueron retenidas como rehenes por parte de los terroristas. Pasadas las 12 de la noche tuvo lugar el asalto por parte de las fuerzas armadas al recinto, momento en el que los criminales hicieron detonar varias granadas que llevaban incorporadas al cuerpo. Ninguna de las personas que se encontraban en el local en aquel instante logró sobrevivir. 

Poco después del segundo tiroteo, se produjo un tercero en un centro comercial cercano al lugar. En total, fueron atacados los distritos 10 y 11 de la ciudad y zonas periféricas y casi todos los terroristas murieron, siete de ellos al explosionar sus artefactos y uno abatido por la policía. Uno de ellos consiguió huir.

La organización terrorista Estado Islámico se ha atribuido la autoría del acto. Esta serie de atentados llegaría once meses después de los de la revista Charlie Hebdo, el 7 de enero de este mismo año, en los que resultaron muertas 17 personas. Se trata del mismo grupo terrorista que desde hace meses controla gran parte de Siria y por el cual miles de refugiados huyen del país. 

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha decretado el Estado de Emergencia, por el cual se refuerzan al máximo los controles policiales y militares, y el cierre de fronteras. Los aviones, sin embargo, podrán seguir operando aunque extremando las precauciones e inspecciones de seguridad.  Asimismo, tanto el líder como la alcaldesa de París aconsejan a los habitantes de la ciudad no salir de casa hasta que la alerta por terroristas haya finalizado.

En España se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa para decidir sobre el estado de alerta terrorista en el que se encuentra nuestro país tras los atentados de la pasada noche.