La Junta modifica la ley de ordenación para regularizar viviendas en suelo no urbanizable

0
35

MANUEL CRUZ/

Son buenas noticias para colectivos como Abusos Urbanísticos Almanzora NO (AUAN), una asociación que lleva años luchando para que les reconozcan como legales sus viviendas construidas en parajes fuera de ordenación urbana. La Junta aprobó hace una semana en el Consejo de Gobierno una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas hace años en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, subrayó que no se trata de una "amnistía", puesto que sólo se podrán acoger viviendas aisladas levantadas en parcelaciones pequeñas "siempre y cuando no estén inmersas en un proceso penal o administrativo", y tampoco incluye a edificaciones situadas en zonas verdes o en parques naturales.

No aplauden esta medida los ecologistas, puesto que para ellos supone una “amnistía” en la que tendrá cabida cualquier irregularidad urbanística. Desde el Grupo Ecologista Cóndor avisan que “este urbanismo ilegal es el fruto de la especulación y de la corrupción urbanística” y que supondrá “un efecto llamada, pues si lo que se construye ilegalmente se termina legalizando esto supone un coste menor que si se construyera legalmente”.

Los ecologistas señalan que la solución pasaría por “denunciar al ayuntamiento correspondiente por dar una licencia de construcción en suelo no urbanizable a sabiendas de su ilegalidad y exigirles una indemnización”.

EtiquetasPolítica