La Junta apuesta por la industria para la regeneración económica

0
3

Anabel Rincón/Bárbara Pérez

El pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar una charla coloquio del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado en el club Antares. La presentación del acto la llevó a cabo el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero que marcó como objetivos mejorar la competitividad de las empresas y llevar a cabo su internacionalización mediante la formación de los trabajadores. También aseguró que las empresas son la clave para la reactivación económica.

A continuación intervino Francisco Moreno, presidente de la Patronal de la Minería quien, después de hacer un repaso por la vida del consejero, lo elogió con las siguientes palabras: "El consejero nos está ayudando a poner en valor la industria minera". 

Sánchez Maldonado abrió su discurso destacando que estamos en un contexto de cambio de ciclo, y que en 2015 el crecimiento del PIB ha sido de un 3,1% con respecto al año anterior. Con respecto a Andalucía, las empresas han aumentado un 3% con respecto al año anterior, el consumo en los hogares un 3,8% y el sector industrial un 5%, aunque asegura que la cifra de empleo no crece al ritmo que se necesita.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha recordado que el paro en Andalucía sigue siendo el mayor de España, que a su vez tiene la mayor tasa de paro de Europa. Aún así, Andalucía es la Comunidad Autónoma que ha creado más empleo con un 25% sobre el total de los creados en España. A continuación se ha centrado en la industria, asegurando que España y Andalucía tienen serios problemas, con una economía poco industrializada, un tamaño empresarial reducido y una deuda pública del 100% del PIB. Además ha criticado las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno, que han recortado las posibilidades de crecimiento económico a largo plazo.

Desde 2007 a 2013 se destruyeron 700.000 empleos en Andalucía, poniendo al descubierto la volatilidad de la economía española. Sánchez Maldonado critica que la industria ha sido la gran olvidada de estos años y pretende convertirla en el motor del empleo a través de la competitividad de las empresas. "Queremos que la industria andaluza tenga relevancia internacional", dijo el consejero.

España y Andalucía tienen grandes costes financieros, como en el caso de la electricidad donde son un 25% mayor que en el resto de la Unión Europea. Andalucía tiene un reducido número de empresas que exporten con regularidad, pero "nuestras empresas tienen como fortaleza una importante base industrial con gran capacidad de crecimiento"

Por último se refirió a los distintos sectores de la industria, destacando que Andalucía es la tercera Comunidad Autonóma exportadora de TIC, que la industria agroalimentaria cada vez produce más y mejor, que el sector aeronáutico va a ser una rama con mucho futuro y que la construcción es una de las actividades más importantes de Andalucía, a pesar de que tenga una tasa de paro de más del 40%. También recordó que la industria energética renovable ha causado unas pérdidas de 300 millones de euros al año y que el sector del turismo y la minería están en un momento de reactivación.

Para finalizar su intervención,  Sçanchez Maldonado recalcó que es el momento de enderezar el grupo industrial, de acabar con el deterioro institucional causado por la crisis, de apostar por la educación y de poner fin a la brecha de las desigualdades sociales que se está abriendo hoy día.