La IX Feria del Olivar llega a Luque

Time to read
3 minutes
Read so far

La IX Feria del Olivar llega a Luque

Octubre 22, 2018 - 18:47
Posted in:
0 comments

"Se han recibido visitas desde Holanda"

Fuente: feriadelolivar.com

Este fin de semana, ha tenido lugar la IX Feria del Olivar en la localidad de Luque, provincia de Córdoba, organizada por el Ayuntamiento y con la participación de la Diputación de Córdoba.CORTE DE CINTAFotografía: David Ávila

Una feria bienal que ha festejado su novena edición en la localidad, siendo notablemente destacada en toda la comarca por su temática, por su idea en promover la cultura del olivar pues, en ella, se han reunido actividades relacionadas entre sí donde se han podido ver exposiciones de maquinaria agrícola para su posterior compra, talleres informativos, concursos y catas de los mejores aceites de la región.ACEITEFotografía: David Ávila

ESTAND ACEITEFotografía: David Ávila

En su programación, se pudo disfrutar de igual modo desde un concurso de tortilla española, pasacalles y una demostración de artesanía en madera de olivo, además de varias actuaciones musicales que amenizaron las lluvias producidas durante el fin de semana.

Según declaraciones recogidas por el diario Cordopolis en la rueda de prensa previa al evento ofrecida por la Delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y Presidenta de Instituto de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, el Delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, la Concejala de Hacienda, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Promoción y Desarrollo Económico, Igualdad y Turismo del Ayuntamiento de Luque, Ana Higueras y, el Secretario General de la DOP Baena, José Manuel Bajo, Ana Carrillo comentaba que esta feria "además de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales del sector, se presenta como una oportunidad para la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra y para la muestra de las últimas novedades en el sector del olivar". 

Este periódico, ha podido entrevistar a Ana Higueras, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Luque, encargada de la organización, donde hemos podido saber con detalle cada una de las pinceladas de esta edición. 

¿De dónde viene la idea de crear una feria del olivar? Esta es la novena y sigue teniendo bastante éxito no solo a nivel local.

La idea de crear esta feria surgió hace 18 años porque Luque, es un pueblo cuya base principal de la economía es la agricultura y concretamente el olivar. Por ello, Luque tenía que tener una feria que fomentara la cultura del olivar y se comercializaran sus aceites, los cuales, cuentan con numerosos premios y reconocimientos. Es la novena edición de esta feria y ya se ha convertido en una de las ferias más importantes de toda la comarca, y se seguirá consolidando convirtiéndose en la más importante de Andalucía.

Los jóvenes son promesas del futuro. Se han aprobado unas nuevas ayudas para futuros jóvenes emprendedores en el sector agrícola. ¿De qué manera y proporción depende esta ayuda?

Se han aprobado unas ayudas para jóvenes agricultores para facilitarle el acceso al sector agrícola y contribuir al relevo generacional. Estas ayudas son de concurrencia competitiva y consisten en la adquisición de pequeña maquinaria de la que se subvencionará el 50% del coste de adquisición con un máximo de 700€.

¿Qué es lo que tiene esa feria que llama tanto al ciudadano, qué podemos encontrar?

En esta feria hemos podido encontrar de todo, desde artesanía con madera de olivo hasta expositores especializados en nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario. Nadie ha pasado desapercibido ante tan numerosos expositores, han habido actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, como por ejemplo la exposición avícola y de remuniantes, demostración en madera de olivo, curso de cosmética, curso de nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario... En definitiva, un programa cargado de contenido para que todas las personas se sientieran identificados con la feria.TRACTORESFotografía: David Ávila

CERÁMICAFotografía: David Ávila

¿Se puede afirmar que hablamos de un evento que beneficia económicamente al pueblo? ¿Qué porcentaje de aumento en visitas, ha recibido Luque en este fin de semana?

Por supuesto que es un evento que beneficia económicamente al pueblo, además de ser una feria de referencia en el sector agrícola, es una feria en la que se dan a conocer todos los atractivos del pueblo de Luque. Se muestran sus aceites, pero también se realizan visitas guiadas por el pueblo para que todas aquellas personas que se acerquen conozcan el patrimonio cultural, histórico, y  gastronómico que tiene Luque.
No podría decir el porcentaje de aumento en visitas, pero sí que han sido muchísimas y que, todo el recinto estaba lleno. Los visitantes han llegado de todas partes de Andalucía, incluso de toda España y Europa, como en el caso de una família holandesa que se han estado interesando por nuestros aceites.

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.