Kultama: 'Yo aprendí a rapear en los 90'

Time to read
4 minutes
Read so far

Kultama: 'Yo aprendí a rapear en los 90'

Octubre 22, 2014 - 16:26
Posted in:
0 comments

Kultama es el nombre artístico de Jean Claude Nsombolay. Nacido en Madrid, con una gran influencia musical por parte de sus hermanos Frank-T, Sr.Tcee y Shogun XL.

Sus inicios comenzaron con el grupo VKR (Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop).

Portada disco 'Sentencia' de Kultama

LAURA LÓPEZ/

1. Tu carrera profesional comenzó con VKR, grupo pionero del hip hop español, ¿Cómo recuerdas tus inicios? ¿Cuántos discos has sacado en total con VKR?

Lo recuerdo de la misma manera en la que cualquier persona recuerda su infancia, yo tenía 11 años la primera vez que me puse a escribir mis propias letras y ahora ya estamos viejetes!! 

Con VKR he sacado un total de 5 albums desde 1996 hasta 2010 todo un honor.

 

2.Llevas desde 2006 sacando discos, ¿Cómo fue la experiencia de sacar tu primer disco en solitario?

Fue algo muy especial para mi, en esa época ya llevaba 10 años haciendo discos, pero nunca había trabajado un álbum yo solo, eligiendo solo a los productores colaboraciones etc. Ese disco fue mi pistoletazo de salida, una gran experiencia.

 

3.Recientemente estrenas &;Sentencia&; ¿qué distingue este trabajo de los anteriores? ¿ qué es lo que quieres transmitir con este disco? ¿hay temas de temática tanto positiva como negativa? ¿Colaboraciones? 

 

Sentencia se distingue de mis otros trabajos básicamente porque nunca había hablado anteriormente de la mayoría de las temáticas que hablo en este. Lo que quiero transmitir es que sentencia es la decisión final que he tomado para resolver ciertas inquietudes de mis vivencias en lo real y en lo profesional, ¿me entiendes?.

 

Según como lo mires creo que hay más positivo que negativo en el disco, lo que ocurre es que hablo de mucha realidad y actualidad, y al estar tan mal el patio parece que se va más a lo negativo, pero pienso que no es así del todo  hay mucha luz en el disco. Las colaboraciones son de morodo, rapsusklei, sholo truth e imán.

 

4.De los 13 temas que forman parte del disco, ¿Cuál es el más significativo para ti?

 

Siempre que me preguntan esto respondo lo mismo es como hacer elegir a un padre que hijo de los diez le gusta mas.. todas significan mucho, pero bueno, por decirte una llamativa, te diré Paletos.

 

5.Cuando eliges las canciones para tu álbum, ¿ves necesario sentirte identificado con la letra o que te haya pasado algo parecido?

 

Por supuesto que sí, al 100% , yo no puedo escribir de algo que no me inspire o de vivencias de otras personas, si he hablado de algo es porque o bien de lejos o bien de cerca lo he vivido o me he sentido muy identificado.

 

6.¿Te siente más agusto, trabajando en solitario?

 

Sinceramente si mucho más, eso no quita que me encante trabajar en grupo a veces también, pero es que no hay comparación hacerlo y planearlo todo tu solo, aunque suene muy egocéntrico, me mola más oiga! (jeje)

 

Además de tu estilo musical…. ¿Qué otro tipo de géneros sueles escuchar?

 

Uff! bastantes más, pero en resumidas cuentas música negra en general, dancehall roots,funk,bass music,nu soul etc. También un poco música electrónica ,drum n bass,trap.

 

8.Influencias musicales

 

Tengo varias épocas como los 70 musicalmente, pero yo aprendí a rapear en los 90, todo lo que suene a chuck d,epmd, k-solo, das efx,krs.. Me flipa!!

 

9.Tu pasión por la música, ¿te viene de familia?

 

Pues supongo que sí, lo que está claro es que la pasión por la música siempre estuvo presente en mi familia desde que nací.

 

10.Internet ha contribuido a la transformación del mundo de la música. ¿Qué opinas sobre el impacto de las redes sociales en la industria musical? 

 

Creo que estamos en una larga época de cambios, hemos vivido mucho cierre de discográficas, cierre de tiendas de música convencionales y festivales, pero también hay otra gente que trabaja por la música y también se está beneficiando con sus bussiness y todo gracias a las redes sociales, son nuevos tiempos y siempre habrá perjudicados y beneficiados.

 

11.¿Haces uso de ellas para difundir tu música?

 

Bastante…prácticamente solo las uso para eso.

 

12.¿Crees que la cultural musical española, se puede comparar con la de otros países?

 

Ni de coña, lamentablemente es una de las cosas malas de España, que no hay cultura musical o es escasa. Solo tienes que darte una vuelta por Europa mismamente y comparar lo que se hace por la música allí y lo que se hace aquí.

 

13.¿En qué te inspiras para tus letras? ¿Qué mensaje intentas transmitir con ellas?

 

Como antes te decía, cuento mis vivencias de la actualidad o del pasado, me inspiro mucho también en lo que sucede a mi alrededor sin tener que ser yo el protagonista necesariamente. Lo que quiero transmitir principalmente es hacer sentir a los demás lo profundo que yo lo siento, que les llegue dentro mi mensaje como me llega a mí de intenso.

 

14.¿Cuál es el sueño de tu vida como artista?

 

Seguir disfrutando tanto o más de lo que ya lo he hecho, seguir conociendo países grandes, personas interesantes, músicos increíbles, comidas inolvidables, seguir así hasta el final de mis días.

 

15.¿ Dónde te podremos ver próximamente? ¿ Te veremos por el Sur?

 

Pues este próximo 24 de octubre, tenemos la presentación en Madrid , Café la Palma , es la mejor ocasión para verme. ¿Y por el sur?  me encantaría ir ya pero no depende de mí , estamos en todo ello ahora mismo…muy pronto os pasaremos la información en nuestras redes sociales.

 

16.Proyectos en mente……

Pues ahora quiero trabajar con este disco un buen tiempecito, también vamos a adaptar los temas para tocar con mis músicos The Buntaman Band. Unos tíos mu grandes, pero en principio estaremos un buen tiempo dedicándolo a Sentencia.

 

Muchas gracias por tu paciencia, y que sigas teniendo muchos éxitos!! Saludos!!!

 
Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.