Josep Piqué: "la crisis ha puesto en cuestión la estructura del Estado "

Time to read
2 minutes
Read so far

Josep Piqué: "la crisis ha puesto en cuestión la estructura del Estado "

Mayo 09, 2015 - 22:50
Posted in:
0 comments

El vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, señala que "la actual crisis ha provocado un larguísimo periodo de prosperidad" 

El consejero delegado de OHL, Josep Piqué destacó que uno de los esfectos de la crisis económica ha sido que "se ha puesto en cuestión la propia estructura del estado" y añadió que aunque los partidos independentistas han existido siempre "en ela actualidad forman parte de las instituciones". 

En una conferencia en el Club Antares de Sevilla titulada "España en la encrucijada", Piqué señaló que no es momento para negociaciones sobre el proceso soberanista de Cataluña ya que "nada que se pueda proponer ahora va a satisfacer a los soberanistas". 

Además puntualizó que actualmente hay una parte de la sociedad catalana que no quiere la independencia, pero que no se ha movilizado lo suficiente y que la parte independentista se hace oír más y "quiere hablar en nombre de todos". 

El Gobierno no puede no asumir que la independencia catalana no sea posible ya que "existe lo que en matemáticas se llama un conjunto de disjuntivos, que no tienen intersección, porque no hay objetivo común, por lo que sirve de poco hablar". 

En la charla, el exministro aseguró que "pese a las múltiples dificultades vividas por el país, España siempre ha sabido salir adelante y transformarse" y recordó que a medidados del siglo XX "salió de la encrucijada en lo político a través de un sistema democrático que permitió nuestra integración en el proceso de construcción europea".

En cuanto a la actual crisis, recalcó que "por su duración y por su dureza, la actual crisis ha provocado que se pongan en cuestión los consensos básicos que nos han permitido un larguísimo periodo de prosperidad, ya que ha sido una crisis político-institucional, de cohesión social y de cohesión territorial".

Piqué también se refirió a los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, de los que ha dicho que provienen de "el cabreo ciudadano", aunque cree que quedarán como "algo efímero". 

Además señaló que Ciudadanos se trata de una formación sin estructura de partido fija y que el partido de Albert Rivera y Pablo Iglesias "tengan candidaturas en miles de ayuntamientos" en las próximas elecciones municipales   puede generar el gran riesgo de que se cuele de todo y se generen contradicciones". 

Por otro lado, puntualizó que era el momento de hacer una reforma a la Constitución Española al ser "la única de las doce que han existido en la historia" y señaló que "es perfectamente reformable si se parte de un consenso similar al que se llegó para su aprobación". 

Etiquetas: 
Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.